17.2 C
San Luis Potosí

Más de 30 mil casos de diarrea en SLP

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 21, 2024

Ante la temporada de calor y por la presencia de lluvias en algunas zonas del estado, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, llama a la ciudadanía para que refuerce las medidas de higiene en la preparación y conservación de alimentos, pues las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los mismos, y ello puede generar enfermedades diarreicas.
 

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), son enfermedades prevenibles y tratables. En el estado se tienen reportados 36,744 casos de diarrea, con un promedio semanal de 2,826 casos atendidos. Por lo que la Secretaría de Salud emite este llamado para limitar y prevenir la trasmisión de esta enfermedad, así lo informó el departamento de vigilancia epidemiológica.
 

Se diagnostica como EDAS cuando presentan de tres o más evacuaciones en 24 horas. Según su duración se clasifica en aguda o persistente, la primera comienza y tarda menos de dos días y la segunda más de dos semanas. Esta patología de no ser atendida a tiempo, puede aparecer náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal, y si no se trata médicamente puede complicarse con deshidratación severa, por pérdida de agua, electrolitos y puede ocasionar shock hipovolémico e inclusive la muerte.
 

La población en general se manifiesta expuesta constantemente a este tipo de afecciones en la salud; sin embargo, se debe tener especial cuidado con los menores de 5 años, ya que es un grupo vulnerable a complicaciones severas, como la deshidratación, en periodos muy cortos de tiempo, si no son atendidos de inmediato. En este grupo de edad, nuestro estado en lo que va del año tiene un registro de 8,884 casos de enfermedades diarreicas.
 

Debido a ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población acuda a su centro de salud, para que le brinden la atención oportuna y se brinde para los pequeños Suero Oral, ya que es un mecanismo efectivo para mantener hidratación en el organismo.
 

Además, los Servicios de Salud de San Luis Potosí recomiendan a la población mantener las siguientes medidas preventivas:
 

– Adecuada desinfección, manejo y conservación del agua
– Consumo de alimentos bien cocidos o fritos, sobre todo pescados
– Evitar consumo de mariscos crudos, como ostiones y ceviche.
– Lavado de frutas, verduras y legumbres con agua y jabón
– Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño
– Disposición correcta de las excretas
– Identificación de signos de alarma de la deshidratación
– Preparación y uso de las sales de rehidratación oral (“Vida suero Oral”)

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: