El problema de lumbociática se ha convertido en un problema de salud pública por la prevalencia, impacto y repercusión económica, y es considerada por el Seguro Social como la principal causante de incapacidad laboral, aseguró el doctor Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del IMSS.
Afirmó que el padecimiento es resultado del sobrepeso, sedentarismo, trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada, lo que provoca esta enfermedad que se caracteriza por un dolor que se propaga a lo largo del nervio ciático, pasa por el glúteo, la parte posterior del muslo, se prolonga hasta la pierna y termina en el pie.
Destacó que la lumbociática, es la octava enfermedad de atención en medicina familiar, con un promedio de 908 mil pacientes al año, y la primera en medicina física y rehabilitación.
Herrera Gómez explicó que hay causas físicas, neoplásicas o degenerativas, donde el canal lumbar estrecho se va degenerando y comprimiendo.
El tratamiento médico, destacó, va dirigido a controlar el dolor con un relajante muscular y medidas generales como el reposo, dormir en colchón duro, para que la flexión de la columna no sea mayor; dormir recostado al lado contrario del dolor y colocar una almohada entre las rodillas para evitar que haya más elasticidad del nervio ciático, así como usar zapato bajo.






