21.6 C
San Luis Potosí
spot_img

Llama secretaría de salud a adoptar una cultura del cuidado del riñón

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 1, 2024

El autocuidado permite a la persona y a su familia tomar la iniciativa y funcionar efectivamente en el desarrollo de sus propias potencialidades.

· Recomienda Salud tomar suficiente agua natural al día, llevar una dieta balanceada o con la menor cantidad de grasas.

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Centro Estatal de Trasplantes, recomienda a la población adoptar una nueva cultura del cuidado del riñón para con ello prevenir enfermedades como la insuficiencia renal, la inflamación del riñón, los problemas obstructivos, etcétera.

 

Al detallar las principales funciones del riñón, la Dra. Thaydeé Grisell Monsivais Directora del Centro Estatal de Trasplantes, indicó que éstos son los encargados de limpiar el cuerpo de impurezas, además de que son los responsables de eliminar los componentes químicos que están de más en la sangre y que el organismo no necesita, funciones que realizan a través de la orina:

 

“Eliminan el líquido extra que hay en el cuerpo; ayudan a mantener la presión de la sangre dentro de los límites normales; protegen los dientes y los huesos evitando que pierdan minerales como el calcio, que es el que los mantiene fuertes y duros, y ayudan a regular la producción de los glóbulos rojos”. Explicó.

 

“Por eso es muy importante mantener estos órganos del cuerpo saludables, ya que al hablar de que un paciente padece de insuficiencia renal crónica, estamos hablando de que se llegó a una etapa en que los riñones son incapaces de cumplir las funciones anteriores. Un paciente que no cuida adecuadamente sus riñones, que presenta daño en estos órganos, va presentando un daño que avanza lentamente y que ya no tiene cura hasta que llega a una etapa terminal en la que el enfermo necesita un tratamiento que sea el que realice algunas de esas funciones que el riñón ya no efectúa”.

 

Le Directora del CETRA precisó que las causas más frecuentes de la insuficiencia renal crónica son los problemas congénitos del riñón y las vías urinarias; los procesos inflamatorios del riñón llamados glomerulonefritis; los daños renales debido a otras enfermedades como la diabetes, el lupus y la hipertensión; los trastornos hereditarios, la enfermedad renal debido al uso de tóxicos y los problemas obstructivos por tumores o cálculos, entre otras causas.

 

“Los síntomas son muy variados y pocas veces claros. Hay quienes no muestran síntomas por mucho tiempo, lo que produce lesiones graves antes de que la persona sospeche que está enferma, aunque la mayoría son de índole general y van desde la debilidad, la irritabilidad, el dolor de cabeza, el orinar de manera constante durante la noche, los mareos, las náuseas, los vómitos, la picazón, el hecho de que el cuerpo se hinche, el que exista falta de aire, la pérdida del apetito, la fatiga, la lentitud al andar y los calambres”. Enumeró.

 

Thaydeé Grisell Monsivais, indicó además que para prevenir cualquier enfermedad renal tenemos que tomar suficiente agua natural al día, llevar una dieta balanceada o con la menor cantidad de grasas, visitar regularmente al médico para revisiones y, -en caso de que se haya detectado algún indicio de problema o malestar-, seguir las indicaciones que el médico precise al pie de la letra”.

 

“El tratamiento de la insuficiencia renal crónica se conforma de: hemodiálisis, restricciones dietéticas y tratamiento médico. En casos muy graves, el trasplante renal es el tratamiento quirúrgico que medicamente le damos a la enfermedad, pero todo esto podemos prevenirlo si le damos el cuidado necesario a nuestros riñones y si procuramos llevar una dieta balanceada y sana”. Finalizó señalando la Directora del Centro Estatal de Trasplantes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: