25.5 C
San Luis Potosí

La mecánica cuántica ha permitido el nacimiento de la sociedad de la información: Luis Orozco  

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, julio 22, 2024

Sin la mecánica cuántica la posibilidad de observar el Facebook en una computadora no sería una realidad, por ello esta área de la ciencia ha permitido otorgar al mundo en una sociedad de la información destacó el doctor Luis A. Orozco quien imparte la catedra de investigación 2018 del Instituto de Física de la UASLP.

El especialista mexicano, forma parte de un grupo importante de investigación de mecánica cuántica en la Universidad de Meryland en los Estados Unidos, en elInstituto Conjunto Cuántico, que es uno de los tres lugares para realizar este tipo de experimentos cuánticos, el doctor Orozco fue fundador y ahí se localiza el Centro de Física de Frontera en donde desarrollan tecnología que permite que el mundo avance en esa área y en donde participa al lado de 22 investigadores más.

Este mexicano exitoso, visita por tres días la UASLP y apunta que en nuestro país se está trabajando con aspectos de mecánica cuántica para enfriar y atrapar átomos al igual que en las Universidades de Estados Unidos.

Comentó que el objeto que más ha influido para entender la mecánica cuántica fue la construcción del transistor, pues apunta: “muchas cosas de la vida no podrían ser posibles sin ese instrumento”.

Algunos de los objetos usados por el hombre que demuestran la aplicación de la mecánica cuántica, son los relojes atómicos, los cuales se ubican en satélites y en los GPS, que son artefactos que se ubican en los teléfonos inteligentes y en los que se puede conocer en donde estamos ubicados en el mundo.

Las memorias USB, las memorias magnéticas, provienen también de un trabajo e investigación de mecánica cuántica, apunta el especialista mexicano.

El físico destacó que en el Centro de Física de Frontera se le permite merodear por las fronteras de la información cuántica y de la física de muchos cuerpos, logrando interesantes resultados.

Respecto a nuestro país el investigador comentó que todos los físicos Mexicanos saben de mecánica cuántica y cada vez se practica más, debido a que la sociedad mexicana de física abrió una división de información cuántica hace algunos años y esto, le ha dado más presencia a la información cuántica como disciplina; pues ha permitido que haya más participantes en experimentos, lo cual ha hecho que los grupos de especialistas proliferen, pues están realizando información importante.

Respecto a la invitación que le realizó la UASLP a través del Instituto de Física, el especialista comentó que la ciencia es universal y se debe evitar el mayor número de fronteras, apuntó que le da mucho gusto compartir y platicar con estudiantes de la UASLP de pregrado y aseguró que es una experiencia enriquecedora.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: