19.9 C
San Luis Potosí

La Depresión puede afectar a cualquiera

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, junio 21, 2024
 
·         Día Mundial de la Salud. Depresión Hablemos
·         Acciones para tener un mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse.
 
Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 350 millones de personas viven con depresión, siendo considerada como la primera causa de problemas de salud y discapacidad a nivel Internacional.  Y en nuestro estado, en los últimos años, se ha manifestado un incremento de síntomas por depresión en todos los grupos de edad
 
La depresión es considera como una enfermedad que como parte de la atención en salud mental, se encuentra en el grupo de trastornos afectivos, los del humor, que son los que hablan de cómo nos sentimos ante alguna situación de nuestra vida, y en este caso se habla de vivir en  extremo tristeza como una sensación de vacío que va apareciendo y se consolida dentro de la persona, un displacer que no permite disfrutar de actividades o momentos que antes si le producían contento, así lo comentó el Dr. Cuauhtémoc Marín Aguilera, Responsable Estatal de Atención Psiquiátrica.
 
La detección de este padecimiento, se da cuando la persona se percata de que no está funcionando como habitualmente lo hace, viviendo una situación de crisis, en el que su intensidad de actividad y motivación es más bajo y no se puede controlar. La depresión no sólo sentirse triste, eso puede ser  normal en ocasiones y está presente en nuestra vida cotidiana, pero  se puede controlar. La depresión rebasa, éste grado de tristeza o desanimo ordinario  y la persona aunque se proponga un cambio no puede consolidarlo.
 
En el marco del Día Mundial de la Salud, Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se suman a las campañas de sensibilización que la OMS propone para tener un mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse, lo que contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. Hablar puede ser un primer paso para curarse. La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.
 
Dentro de los Servicios de Salud, la atención a consecuencia de este padecimiento, se ha incrementado, aunque no de manera tan significativa, si representa una situación suficiente para invitar a las potosinas y potosinos, que en cuanto detecten estos trastornos, se acerquen a solicitar atención a los diferentes centros que forman parte de la red de atención profesional de la salud mental en nuestro estado, como lo son Clínica Psiquiátrica, Centro Integral de Salud Mental, el área de Psiquiatría de HC, el Instituto Temazcalli.
 
Asimismo en los Centros de Salud, la atención de primer nivel, son también los lugares en los que los usuarios y usuarias pueden externar su sintomatología y de ahí ser canalizado a un especialista, dependiendo de la seriedad en la manifestación del trastorno y en el caso de los que cuentan con Seguro Popular también pueden recurrir a la atención.
 
Por lo que se exhorta a la población que una vez que haya detectado los síntomas del trastorno, acuda a solicitar apoyo de un profesional. 
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: