10.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Jornada de cirugía de hernia exitosa en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, febrero 24, 2024

 

·         Se operaron 10 pacientes de hernias que pueden ser congénitas o adquiridas en el   transcurso de la vida

·         Pacientes de los municipios de Aquismón, San Martín y Tamazunchale

 

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que se realizó una Jornada de Cirugía más en la Huasteca Potosina, en esta ocasión en el Hospital Básico de Aquismón el pasado 9 y 10 de agosto, donde se atendieron pacientes de distintas zonas de la huasteca, a quienes se les operó de manera exitosa de hernias congénitas o adquiridas.

 

 

Explicó que esta Jornada es parte de la programación que la Secretaría tiene con distintos padecimientos médicos, y se busca con recursos, instalaciones, insumos y especialistas propias de la institución se atiendan a pacientes que lo necesitan, los diez pacientes operados proceden de Aquismón, San Martin y Tamazunchale.

 

 

“Estamos hablando de un proceso quirúrgico que es de riesgo como cualquier otro, pero que cambiará completamente la vida activa de esa persona, ya que le causaba dolores importantes que no le permitía hacer sus labores diarias”, explicó la Secretaria de Salud.

 

 

Dio a conocer que la Jornada Quirúrgica de Plastias se realizó en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón, en donde en días pasados, se preparó con especialistas cirujanos, insumos médicos, medicamentos, equipo e instalaciones para que se realizaran en forma exitosa. En el equipo médico participaron el cirujano Francisco Javier Camacho González y el  anestesiólogo Canek Solis Radilla, así como apoyo de enfermeras especialistas.

 

 

En total fueron 10 cirugías realizadas principalmente de hernia abdominales en distintas variantes, la cual se refleja como un bulto pequeño tamaño y blando al tacto, que cuando se empuja, se introduce en el interior del abdomen, pero vuelve a salir cuando se deja de hacer presión.

 

 

Las hernias abdominales puede ser congénitas, es decir, la hernia puede estar presente desde el momento del nacimiento debido a una malformación de la pared abdominal; también las llamadas incisionales, es decir, puede surgir debido a la realización de intervenciones quirúrgicas previas en la zona del abdomen; y las adquiridas que son causadas por esfuerzos excesivos en la zona abdominal, debilitamiento de la pared del abdomen debido al envejecimiento, problemas de salud.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: