21.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Inversionistas exigen que delincuentes no salgan de la cárcel

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 10, 2024

 

 

Maleantes entran por una puerta y salen por otra

Errores en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio genera impunidad

Corrupción en la procuración e impartición de justicia podría ser un elemento adicional

A raíz de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, las cárceles de San Luis Potosí han reducido de manera importante su población, sin embargo, también se ha percibido un repunte en delitos del fuero común, principalmente en lo que refiere a robos y delitos patrimoniales, por lo que empresarios potosinos han alzado la voz y piden acciones para que los delincuentes no salgan de la cárcel tan fácilmente.

El nuevo sistema de justicia penal entró en vigor de manera parcial en San Luis Potosí desde el 30 de septiembre de 2014 y de manera total el 10 de junio de 2016. Al cierre de 2014, año en que se comenzó a implementar esta reforma, la población penitenciaria en el estado era de 3 mil 549 internos y para 2017 eran solamente 2 mil 369 reos, lo que significó una disminución del 33.3 por ciento, esto se debió a una disminución en los ingresos a cárceles gracias al nuevo sistema de justicia penal. Entre 2012 y 2014 ingresaban en promedio 4 mil 352 reos al año a cárceles del estado y para 2016 solo ingresaron 1 mil 915 personas, mientras que para 2017 solo hubieron 1 mil 319 ingresos.

El presidente de la Asociación Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur, explicó que con el nuevo sistema de justicia penal, las personas imputadas de un delito ya no son “presuntos culpables”, sino “presuntos inocentes”, por lo que la prisión preventiva solo se aplica para unos cuantos delitos considerados de alta gravedad.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arrojan que desde 2015, año en que ya se estaba implementando el nuevo sistema de justicia en San Luis Potosí, se ha visto un repunte importante en la incidencia delictiva. Los años 2013 y 2014 habían registrado una disminución en la incidencia delictiva, sin embargo para 2015 el repunte de delitos fue del 22.4 por ciento y el 2017 cerró con 35 mil 179 delitos, cifra que duplica los 17 mil 499 delitos que se registraron en el 2014.

Alberto Narváez Arochi, presidente de la Asociación Nuestro Centro, dijo que para evitar que las personas vuelvan a delinquir tras ser liberadas, se debe legislar al respecto.

Hace unos días, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la liberación de presos, a causa del nuevo sistema de justicia penal, ha impactado negativamente la seguridad en la capital del país y a nivel nacional, lo que generó reacciones de expertos que señalan que el problema no es el nuevo sistema, sino las fallas que están existiendo en su implementación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: