18 C
San Luis Potosí
domingo, octubre 1, 2023
spot_img

INMUJERES en alerta por el delito de Trata

spot_img

Entérate

spot_img

-Especial atención en mujeres indígenas

El Instituto e las Mujeres del Estado (IMES), no tiene registradas denuncias oficiales por el delito de trata de mujeres en San Luis Potosí, a pesar de que existe una Mesa Interinstitucional de Trata que es presidida por la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aunque se reconoce que es un delito grave que vulnera  a la sociedad, señaló su titular Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal dijo sin embargo que esta mesa de trabajo sesiona regularmente ya que por ley debe constituirse y generar reuniones para abordar este tema y trabajar en las acciones de prevención para atacar y erradicar este fenómeno delictivo.

A pesar de la presencia de mujeres con rasgos indígenas laborando en muchas calles y avenidas de la capital potosina y el interior del estado, el IMES no tiene registradas denuncias que puedan evidenciar la posibilidad de trata de mujeres en San Luis Potosí.

“Es importante estar trabajando primero, que los funcionarios sepamos cómo se engancha a las mujeres,  porque no solo es explotación sexual, sino también tráfico de órganos o de explotación laboral que son temas terribles y estamos dando capacitaciones a los funcionarios sobre el tema de trata, en conceptos básicos para saber que atribuciones tenemos y actuar”, señaló.

Velázquez Gutiérrez dijo sin embargo que la Mesa Interinstitucional de Trata, como el IMES, la PGJE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), están abiertos para recibir cualquier denuncia que al respecto pudiera evidenciar la operación de trata de mujeres en el Estado, a fin de actuar de inmediato.

Finalmente  comentó que el IMES se aboca permanentemente a la tarea de generar asesoría y trabajo psicológico, legal y social, a través de módulos que están instalados en municipios de la Huasteca para que las mujeres de aquella región, sepan cómo actuar en caso de que se presente cualquier tipo de violencia o afectación sobre su condición y que lo den a conocer a las instancias de ayuda.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: