18.8 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS SLP realiza con éxito primera cirugía de labio hendido

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en San Luis Potosí

Aproximadamente 4 de cada 10 mil nacimientos pueden presentar este problema congénito

Posteriormente al cumplir los 18 meses de edad, el pequeño Emiliano nuevamente será intervenido quirúrgicamente para corregir el paladar

“Tenía miedo de que mi niño fuera a ser objeto de burlas. Cuando nació fue algo difícil para mí, porque no esperaba que naciera con su boca así, yo tenía muchas esperanzas que mi hijo naciera bien”.

Expresó la mamá del pequeño Alejandro de apenas 5 meses de edad, quien nació con labio y paladar hendido, y que gracias a la atención brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue operado exitosamente en el Hospital General de Zona No. 1; fue atendido por médicos especialistas maxilofaciales quienes realizaron la cirugía para corregir el labio hendido.

A dos meses de la recuperación exitosa del niño Emiliano, Viviana Lizandra Chirinos Guillen, Coordinadora Delegacional de Estomatología del IMSS San Luis Potosí, comentó que dicha operación es la primera que se realiza en el IMSS de la entidad potosina, ya que anteriormente estos casos eran derivados a hospitales de tercer nivel de atención.

“Estamos muy contentos por dicho logro. Estos casos por lo general son enviados a nuestros hospitales de especialidades en México y Monterrey, pero gracias a un esfuerzo conjunto y el trabajo de un equipo multidisciplinario pudimos realizarla aquí con gran éxito. El principal objetivo que tiene el IMSS es empezar a operar a todos estos pacientes de forma temprana y continuar de cerca su recuperación.

Alejandra, madre del pequeño, platicó que al ver a su hijo con este problema fue impactante para ella, le preocupaba su alimentación, pero no dejaba de imaginar que su bebé fuera víctima del rechazo y en etapa escolar víctima de bullyng.

“Me siento muy contenta después de la operación, ya no batalla para comer, en el IMSS me capacitaron como hacerlo. Ahora estoy más tranquila de que cuando sea mayor y vaya a la escuela no sea víctima de bullying, porque desafortunadamente así es, y ese era mi mayor temor. Me tiene tranquila verlo con su labio reconstruido.”
Por otra parte, la médico Lizandra Chirinos, explicó que el labio y paladar hendido es un malformación congénita, que se puede originar por la falta de control prenatal de la madre quien debe llevar un tratamiento adecuado además de vitaminas y ácido fólico, sobre todo aquellas mujeres que inician la maternidad en edad temprana. Así mismo, el alcoholismo, tabaquismo u otro consumo de drogas antes o durante el embarazo pueden ser también factores relacionados que pueden resultar en malformaciones en el feto.

Aunque desafortunadamente el problema estético es la principal dificultad en estos bebés, el alimentarlos correctamente también genera otras complicaciones ya que el paladar se encuentra abierto y el alimento sube a las vías aereas lo que puede ocasionar infecciones delicadas, principalmente en oídos; complicaciones en órganos dentales y también le ocasiona problemas de fonética.

Comentó que de 10 mil nacimientos, 4 casos se presentan con esta malformación, y se ha detectado que es más frecuente en la zona huasteca; expuso que “se está planenando realizar jornadas de este tipo de cirugías para el próximo año en la zona huasteca, ya que ahí es donde se encuentra mayor indice de niñas y niños con este problema”.

La Coordinadora de Estomatología mencionó que por el momento Emiliano sólo fue operado de su labio superior, y en espera de una edad más adecuada, a los 18 meses, se realizará la una palatoplastía, cirugía para cerrar la fisura del paladar.

Por su parte, Alejandra como toda la familia de Emiliano, están contentos de haber recibido este beneficio y agradeció al Instituto el poder ver que el bebé pueda recuperarse a tan corta edad de este problema.

“Estoy agradecida con el IMSS porque mi bebé va a poder comer bien y crecer sanamente, además de que me siento tranquila de que no será rechazado por este problema. Más adelante, él quizá ni siquiera recuerde sus operaciones gracias a que me lo atendieron rápido”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: