16.6 C
San Luis Potosí

IMSS SLP llama a las mujeres embarazadas a atender a tiempo la preeclampsia

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 27, 2024

·        La preeclampsia es una de las principales causas de muerte materna si no se atiende oportunamente

·        De un 5 a 10 por ciento de mujeres embarazadas pueden presentar preeclampsia

 

Uno de los padecimientos que deben ser detectados oportunamente en las mujeres embarazadas es la preeclampsia, una enfermedad que presentan algunas mujeres en la semana 20 gestacional y que puede traer graves daños y hasta la muerte tanto de la madre como del bebé, informó el supervisor de Hospitales del IMSS del grupo de supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Carlos Reyes Segovia.

Este padecimiento se caracteriza por la elevación de la presión arterial cuando la mujer está en la semana 20 de gestación en adelante y explicó que de un 5 a un 10 por ciento de las mujeres en embarazo pueden padecer preeclampsia en diferentes grados de complejidad.

Algunos de los síntomas que pueden indicar preeclampsia son dolor de cabeza, zumbido de oídos, alteraciones bioquímicas en los parámetros del laboratorio, entre otros; en caso de presentarlos es vital que la madre acuda inmediatamente al médico para descartar la enfermedad y dar tratamiento oportuno.

Mencionó que para prevenirla es importante incidir en factores de riesgo que incrementan la posibilidad de preeclampsia, algunas mujeres no presentan factores de riesgo pero de cualquier forma deben acudir a sus chequeos.

La obesidad, el tabaquismo o enfermedades como hipertensión o diabetes pueden ser factores de riesgo para presentar este padecimiento por lo que es importante checarse inmediatamente al saber que se está embarazada, y sobre todo acudir a la consulta preconcepcional antes del embarazo para incidir en estos factores de riesgo para que la mujer inicie ese periodo.

Por último, Reyes Segovia, recomendó a aquellas mujeres en estado gestacional o que planean un embarazo acudir frecuentemente a sus chequeos y a las visitas de control prenatal de acuerdo a como se haya calificado el riesgo obstétrico, así como atender las recomendaciones alimenticias como de cuidado, puntualizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: