14.6 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS SLP exhorta a no combinar el alcohol con bebidas energizantes

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, abril 22, 2024

– Jóvenes de entre 14 y 25 años de edad son principales consumidores de este tipo de bebidas

– El consumo de bebidas energizantes podría ser causa de riesgos adversos de origen cardiovascular.

En épocas decembrinas aumenta el consumo de alcohol, en fiestas, reuniones, posadas, sin embargo en la actualidad, existe una tendencia a consumir de manera combinada, alcohol y bebidas energizantes que contienen taurina y cafeína con la finalidad de prolongar la duración de dichas convivencias, así lo informó el jefe de Medicina Interna y Cuidados Intensivos HGZ No. 1, Francisco Javier Marín Gutiérrez.

El especialista señaló que las bebidas energizantes son productos de venta libre, proporcionados como una forma de aliviar la fatiga, mantener la vigilia, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas ante situaciones de estrés. La población adolescente y adulta joven es la principal consumida, buscando mejorar el rendimiento intelectual, vincularse socialmente y/o antagonizar el efecto del alcohol.

El especialista, enfatizó que los efectos secundarios asociados a un alto consumo de cafeína, taurina, contenidas en bebidas energéticas y/o mezcladas con alcohol son: aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, aumento de la presión arterial y en casos más graves convulsiones o la muerte súbita, por lo que se deben evitar el consumo de bebidas energizantes en menores de edad y personas con problemas cardiacos conocidos o aquellos que desconozcan su estatus cardiovascular.

Para tener un panorama más completo del estado cardiovascular, hay que acudir al médico especialista en la materia, que realice una valoración cardiológica con estudios anatómicos de corazón, electrocardiogramas, ecocardiogramas y laboratorios básicos, para descartar enfermedades metabólicas asociadas.

Lo más importante es evitar la automedicación, remedios y/o recomendaciones sin sustento y acudir al servicio médico de su elección o al IMSS en el caso de la población derechohabiente, para tener una atención oportuna ante cualquier síntoma de alerta, concluyó Marín Gutiérrez.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: