19.4 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS SLP en el cuidado de la tiroides

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 26, 2024
  • Hiper e Hipotiroidismo principales problemas de la glandula tiroidea
  • Importante acudir al médico ante la aparición de los principales síntomas para recibir tratamiento oportuno

Desgano, sueño, caída del cabello, olvidos frecuentes, estreñimiento, lenguaje y pensamiento lento, sensación de frío constante, piel delicada o reseca, aumento de peso, depresión severa, secreción de leche, infertilidad, crecimiento de bocio o crecimiento de tiroides, entre otros, son algunos de los sintomas causados por hipotiroidismo, informó el médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gerardo Alfredo Gaviño Curie.

Indicó que en el caso del hipertiroidismo los síntomas son: pérdida de peso excesivo, taquicardias o arritmias, temblor en manos, ojos saltones, se agitan fácilmente, evacuaciones frecuentes y una pérdida de potacio importante.

El especialista señaló que la tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello y es la responsable de la producción de hormonas que controlan el metabolismo, el equilibrio cardiovascular, el consumo de energía y el crecimiento del organismo. Agregó que es vital tener un diagnóstico acertado a tiempo, para así poder tratar lo antes posible cualquier alteración que presente la glándula.

Mencionó que aunque ninguno de estos dos padecimientos se pueden prevenir, es importante la recomendación en el cuidado de la salud, ya que ambos trastornos pueden presentarse a cualquier edad y son más comunes hasta 8 veces más en las mujeres en comparación con los hombres, y aumenta su incidencia hasta un 20 por ciento después de los 60 años, siendo el hipotirodismo el que más se presenta.

Así también informó que una vez que alguna es detectada, se debe llevar trátamiento de por vida para ser ser controladas.

En el caso de las mujeres embarazadas es de suma importancia realizar los estudios correspondientes para descartar ambas enfermedades y evitar riesgos durante el embarazo. Así mismo, destacó que en recién nacidos esta prueba se realiza junto con el estudio del tamíz ya que el hipotiroidismo congénito es de riesgo para el menor y puede ocasionar retraso mental de no ser atendido a tiempo.

Finalmente Gaviño Curie recomendó, acudir al médico ante cualquera de estos síntomas, ya que es importante el tratamiento oportuno para evitar que se desencadenen otros padecimientos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: