25.5 C
San Luis Potosí

IMSS: llama a prevenir hepatitis

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, junio 18, 2024
• Hepatitis A, la más común a cualquier edad y se caracteriza por la pigmentación amarilla en ojos y piel
Importante mantener las condiciones de higiene necesaria para evitar contagio
La ingesta de alimentos contaminados, el contacto de fluidos como saliva, orina o excremento, pueden ocasionar hepatitis A, y se puede presentar en cualquier época del año, comentó el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica, Juan Alberto Martínez Andrade.
Dolor abdominal del lado derecho debajo de las costillas, pigmentación de la piel y ojos en un tono amarillo, orina en color café oscuro, eses incoloras, dolor de cabeza y fiebre son los principales síntomas de la hepatitis A.
Agregó que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condición aislada,  asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como también mantener las condiciones óptimas de aseo personal, sobre todo el lavado frecuente de manos.
La hepatitis es la inflamación del hígado ocasionado por un virus y existen tres tipos más comunes, A, B y C, de los cuales, los dos últimas son de mayor riesgo, ya que suelen presentarse de forma asintomática y ocasionar daños irreversibles al hígado, como cirrosis hepática o cáncer.
En el caso de hepatitis C, se genera comúnmente por el uso de agujas contaminadas en el consumo de drogas intravenosas, realización de tatuajes, también por transfusión de sangre o por intercambio de fluidos, por lo que se debe tomar precaución, principalmente porque la única cura en este caso es un trasplante de hígado, comentó el coordinador.
Finalmente, invitó a seguir manteniendo las medidas preventivas para erradicar esta enfermedad y recomendó cuidar la higiene en los alimentos, lavar perfectamente las manos antes de comer y después de ir al baño, no beber agua contaminada. En la prevención de la hepatitis B y C, la recomendación es evitar relaciones sexuales de riesgo, compartir objetos punzocortantes con otras personas y acudir con el médico familiar de vez en cuando para realizar estudios, puntualizó.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: