21 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS: la UMF no. 45 exhorta a las mujeres a detectar a tiempo cáncer de mama y cervicouterino

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 1, 2024

* Importante realizarse Papanicolaou y estudio de mastografía de manera periódica

* Padecimientos tratables y curables si se detectan a tiempo

 

Con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino, la Unidad de Medicina Familiar No. 45, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las derechohabientes de esta unidad a acercarse a los consultorios de PrevenIMSS y Medicina Familiar a realizarse sus estudios de mastografía y Papanicolaou.

 

Al detectarse de forma puntual, estos dos padecimientos son tratables y curables, por lo que es importante el autocuidado y la prevención, refirió el jefe del servicio de Medicina Familiar de la unidad No. 45, Sergio Ortiz Luevano.

 

Para la realización de dichos estudios, las derechohabientes pueden pasar a los consultorios de PrevenIMSS de la unidad o bien, solicitarlos al médico familiar. El estudio de Papanicolaou para la detección de cáncer cervicoutertino se realiza a partir de los 20 años; y desde los 49 años de edad, las mastografías para la detección de cáncer de mama.

 

El especialista recomendó realizarlos de manera periódica por lo menos una vez al año aunque no se presenten síntomas, ya que en ambos padecimientos no siempre se manifiestan de forma oportuna sino hasta que el problema está en etapas avanzadas.

 

Agregó que en casos de tener antecedentes familiares o padecimientos previos, estos estudios deben efectuarse con mayor razón, o bien ante la presencia de síntomas como la aparición de protuberancias, hundimiento, piel de naranja, secreción, dolor, entre otros en el caso del cáncer de mama; o flujo vaginal con mal olor o color marrón, sangrado sin motivo, dolor abdominal o pélvico sin motivo, ganas de orinar de manera más frecuente, pérdida de peso considerable, en el caso de cáncer cervicouterino.

 

Finalmente, el médico familiar, hizo extensa la invitación a todas las mujeres derechohabientes mayores de 20 años de edad, para que no dejen pasar más tiempo y acudan a su unidad de medicina familiar a realizarse su chequeo, y en este caso a la UMF No. 45.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: