17.2 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS fortalecerá su modelo de prevención dirigido a la población joven adulta

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 24, 2024

Especialista del IMSS señala que dicho modelo se adelanta a 20 años de prevención con énfasis en la calidad y hábitos de vida

Tener un acercamiento con la población a partir de los 20 años de edad, es una de las principales estrategias del nuevo modelo de prevención que ha encabezado el lnstituto Mexicano del Seguro Social, a fin de intervenir y modificar estilos de vida, así lo señaló el titular de la Unidad de Atención Primaria de la Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS a nivel nacional, Víctor Hugo Borja Aburtos quien impartió la conferencia magistral “El modelo de prevención en el IMSS”, durante la apertura del XXVI Foro Nacional de Investigación en Salud.

Subrayó que actualmente, el control y tratamiento de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata y cáncer de mama, tienen una mayor carga de enfermedad en la población adulta y de un alto costo; por lo tanto el IMSS busca combatir este panorama de enfermedades implementando acciones que generen un acercamiento con los jóvenes, “Nos estamos acercando 20 años antes para detectar aquellos que tienen riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, trabajar con ellos, evitar que se desarrolle la enfermedad, detectarla oportunamente y evitar complicaciones”.

Mencionó que ya se está trabajando en guarderías, con una alimentación más saludable para los más pequeños; así como en el desarrollo de programas dirigidos a la mujer embarazada, se promueve la lactancia materna y con adolescentes desde PrevenIMSS.

Expuso que los riesgos que pueden tener los jóvenes adultos son a causa de una dieta inadecuada, inactividad física, el consumo de tabaco, alcohol y algunos otros factores.

“Se apuesta a los jóvenes, pero también en los adultos se puede mejorar el estilo de vida y se pueden controlar mejor las enfermedades. En el caso de los diabéticos, la mitad del tratamiento son medicamentos pero la otra mitad es estilo de vida”.
Finalmente explicó que este nuevo modelo de acercamiento incluye acciones como tener datos precisos de la población usuaria derechohabiente, como el uso de las tecnologías; en ese sentido agregó que reciente se lanzó una aplicación denominada CHKT en línea, que consiste en una calculadora de riesgos y en breve se hará de manera personalizada para invitarles y recordar a la población la importancia de los chequeos preventivos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: