10.3 C
San Luis Potosí
jueves, febrero 2, 2023

IMSS exhorta a familiares de pacientes en diálisis a ser donadores

spot_img

Entérate

· En caso de compatibilidad, el procedimiento de donante vivo, la espera se acorta en algunos casos hasta en un mes.

 

· IMSS SLP tiene un registro de 200 a 250 pacientes en espera de una donación cadavérica.

 

Con el objetivo de brindar una oportunidad de mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), San Luis Potosí, a través del delegado José Sigona Torres, exhortó a familiares de las y los pacientes para que sean candidatos a donadores de riñón.

 

En el caso de pacientes por insuficiencia renal que reciben tratamiento de sustitución como lo es la diálisis, es necesario el trasplante. Sin embargo, la mayoría de los pacientes en esta situación se encuentran en espera de una donación cadavérica, la cual se puede prolongar y generar más complicaciones a la salud del paciente.

 

Comentó que actualmente, el IMSS San Luis Potosí, tiene un registro de 200 a 250 pacientes en lista de espera a una donación cadavérica, sea riñón, córnea, hígado u otros órganos. En caso de donación de riñón, ésta puede efectuarse de un vivo relacionado, es decir, de algún familiar o persona viva compatible que desee apoyar al paciente; lo cual facilita el procedimiento ya que en algunos casos y según lo determine la compatibilidad de los estudios, en menos de un mes es realizado el trasplante.

 
Para este 2017 el IMSS espera cumplir con una meta de 100 trasplantes para beneficio de la derechohabiencia, ya que desafortunadamente la población con insuficiencia renal va en crecimiento del 2 a 3 por ciento anual, a consecuencia principalmente de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, agregó.

 

Finalmente, Sigona Torres, exhortó a los familiares y personas allegadas a pacientes con insuficiencia renal, a informarse en la Unidad de Trasplantes en el Hospital General de Zona No. 50, sobre este procedimiento, y en caso de que así lo decidan realizarse pruebas de compatibilidad para poder apoyar a su familiar con su donación.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: