Impulsan política de Gobierno digital para que en dependencias públicas exista el uso de “CERO PAPEL”

10

Para establecer que la Contraloría General del Estado tendrá como facultades, el definir la política de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos en el ámbito de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, promoviendo el ahorro en consumibles e insumos, fomentando a su vez, el uso de cero papel, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

En la exposición de motivos del dictamen, se indica que se pugna por la digitalización de documentos que reduzcan la reproducción de fotocopias, así como la impresión de archivos que se requieran para consulta, y fomentar de esta forma el uso de cero papel.

 

La aplicación de recursos se debe ejercer con eficacia, implementando además acciones que tengan el propósito de reducir el gasto que se destina a cuestiones administrativas, sin que esto sea motivo para que no se alcancen los objetivos planeados.

 

De mayor importancia es el daño ecológico que representa el uso de papel, por lo que el fomentar la digitalización de trámites, reduce la contaminación del agua, y disminuye la tala de árboles.

 

Agrega que el uso adecuado de los recursos asignados, requiere de la implementación de medidas que reduzcan el gasto público, como el que se destina a insumos, particularmente el gasto que se destina en papelería, lo cual fomentaría el uso de tecnologías, la digitalización, lo que indudablemente mejora la calidad del ambiente, y reduce la huella ecológica en nuestra Entidad.

Señala que con esto se busca lograr digitalizar de manera amplia todo el espectro que corresponde al gobierno y sus entidades, por ello es preciso establecer principios lógicos que permitan avanzar hacia el e-gobierno de manera plena.