10.3 C
San Luis Potosí
jueves, febrero 2, 2023

Hay preocupación por intereses que rodean elección de Presidente de la CEDH: RSG

spot_img

Entérate

Aun cuando en pasillos del Congreso se diga que hay “línea del gobernador”, diputados deben elegir a una persona intachable.

 

 

Defender los derechos humanos no debe ser una ocurrencia

 

 

El nuevo presidente deberá tener un distanciamiento de origen.

 

 

Ante la decisión que tomará el Congreso del Estado, para elegir a los consejeros y consejeras, así como al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ricardo Sánchez García, integrante del Centro “Samuel Ruiz”, comentó que el Legislativo tiene en sus manos una decisión trascendental para la ciudadanía potosina, toda vez que en teoría, se elegirá al defensor o defensora del pueblo.

 

Destacó que como sociedad civil hay preocupación por los intereses que rodean está elección, por ello se estará al pendiente, “confiando” en el compromiso de las y los diputados por velar en favor los derechos humanos, pese a que en los pasillos del Congreso se escuche: “Ya llegó la línea del gobernador”.

 

Remarcó que las cualidades que los diputados y diputadas deben asegurar en la persona que elijan para tal cargo son: “Independencia, trayectoria intachable, y sensibilidad ante víctimas de violaciones a derechos humanos; además de la independencia del ombudsman pues debe haber un sano alejamiento del gobierno, un distanciamiento de origen que le permita realizar una labor de verdadera vigilancia, un acompañamiento de las víctimas, y en su momento emitir las recomendaciones para funcionarios que violen los derechos humanos de las personas.

 

Si no se garantiza esto, los compromisos políticos impedirán se actualice la naturaleza para el que fue creada está Comisión, por ello reiteró que se requiere a una persona con trayectoria intachable, producto de un esfuerzo de lucha en favor de las víctimas, con probada honestidad y sin antecedentes negativos de haber sido sancionado por violentar los derechos humanos de ninguna persona.

 

“Defender los derechos humanos no debe ser una ocurrencia del momento, las y los diputados no pueden olvidar que representan a la población de un distrito y deben dar cuenta de las decisiones que toman. Su voto tendría que ser autónomo y alejado de los intereses del poder ejecutivo, en eso consiste la verdadera división de poderes para evitar caer en absolutismos”, concluyó.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: