10.5 C
San Luis Potosí

Hábitos alimenticios inadecuados, propician infertilidad: experta

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 1, 2024

Malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco, alcohol, uso de plaguicidas, estilo de vida agotador, durante la adolescencia puede causar infertilidad. Aseguró la maestra Andrea Guadalupe Rodríguez López, catedrática del Departamento de Género, Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina de la UASLP.

En su plática “Infertilidad en adolescentes”, efectuada en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, la académica manifestó que su tesis de doctorado está enfocada a la afectación del ciclo menstrual en adolescentes, la cual si se daña a futuro puede causar infertilidad.

“Si bien es cierto que la infertilidad no la vemos desde ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que 1 de 4 parejas puede presentar esta situación, y todo derivado de sus hábitos en la adolescencia. Al ofrecer está plática pretendemos que los jóvenes adviertan que fumar un cigarro, ingerir bebidas embriagantes, no comer sanamente, en un futuro lo que puede causar es infertilidad, tanto en hombres como en mujeres”.

Y subrayó, es la primera ocasión que se ofrece la charla a hombres, “una de las razones es el porcentaje de comunidad varonil que es mayoritaria en la Facultad de Ingeniería”. Ante este grupo se dio a conocer que el tema de infertilidad, ataca en un 30 por ciento a hombres, 30 por ciento mujeres, y 40 por ciento, a los dos.

Cuando se dice que la mujer es solo la infértil, esto es erróneo, “hay casos que en pareja por más estudios realizados se encuentren clínicamente bien y no se encuentra la razón, es aquí donde repercuten los malos hábitos alimenticios”.

Finalmente, la maestra Andrea Guadalupe Rodríguez López, añadió: “según las cifras, desde los 16 hasta los 26 años, es cuando está el auge de la práctica de hábitos nocivos para la salud, entre ellos, fumar y beber. Sé que muchos jóvenes no se interesan por estas pláticas, sin embargo, les dejaremos el mensaje para que lo consideren”.

spot_img
%d bloggers like this: