Graduaciones les cuestan “un ojo de la cara” a los padres

40

Estos festejos no deben ser condicionados: García Melo

Las graduaciones escolares representan celebración; sin embargo, también son sinónimo de preocupación debido a los gastos que tienen que hacer cientos de familias potosinas, y es que padres de familia expresaron que la larga lista de los gastos finales para la salida de sus hijos de la educación básica y nivel medio superior, genera un duro golpe para su economía pues entre papelería y todo lo que se adquiere llegan a gastar hasta 6 mil pesos o más.

Señalaron que los gastos van desde las fotografías, hasta cooperar con la misa de acción de gracias, y el baile de graduación, que también implica otros gastos como el platillo, el vestido o traje, zapatos y accesorios, no solo de los graduados sino de todos los que asisten al evento.

En el caso de los graduados del nivel medio superior y superior son los que mayor inversión realizan, ya que incluyen ceremonia de entrega de papeles, paquetes fotográficos, renta de togas, fiesta de graduación y en muchas ocasiones viajes de fin de cursos.

Ante este tema, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado José Ricardo García Melo insistió en que todas las cooperaciones voluntarias establecidas entre los padres de familia como entre los que se van a graduar son precisamente voluntarios, por lo que este tipo de acuerdos no deben ser condicionados.

“Ninguna cooperación de este tipo supedita el que a un alumno  le entreguen o no su certificado o papelería para poder estar en otra escuela”, dijo.

Cabe señalar que un graduado tiene los siguientes gastos aproximados: Renta de toga, birrete, estola y fotos  $600.00 pesos. Platillo y cena baile de $ 500.00 a $ 1500.00. Anillos de generación, que varían entre $1,500.00 y $2,000.00 pesos.

En cuanto a lo que vestirán para los hombres el costo de un traje va desde los $1,500.00 pesos, mientras que para las mujeres la inversión puede llegar a ser de hasta $5,000.00 pesos entre vestido, zapatos, peinado, maquillaje y accesorios.