Pocos los juicios orales, pero no significa fracaso, sostiene STJE

52

Lo que sí ha faltado es que se lleven a cabo “bien” las audiencias.

El Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) reconoció que han sido pocos los juicios orales que se han realizado, sin embargo rechazó que esto sea motivo para señalar que la reforma penal ha sido un fracaso.

Declaró que hace uno días se señaló que el sistema penal  no funcionaba sólo porque se han dado cuatro juicios orales en la zona huasteca, sin embargo rechazó que esto sea la calve del éxito, pues aseguró que el éxito se da en que se resuelva un proceso que no significa que siempre tenga llegar a juicio oral, “es un sistema restaurativo y por ello están las salidas alternas y eso sí es el éxito en el sistema”, dijo.

En este contexto, indicó que en lo que va del año se tiene poco menos de 400 asuntos judicializados.

Asimismo expresó que este año se contará con 28 salas de juicios orales para la entidad, por lo que negó que el tema del presupuesto sea lo que este frenando la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, indicó que lo que sí ha faltado es que se lleven a cabo “bien” las audiencias.

Además de ello, el magistrado señaló que se cuenta o pocos jueces capacitados y aunque se darán nuevos concursos la realidad es que cada vez serán más fuertes porque la intención es que los jueces estén plenamente capacitados.

Por ultimo dio a conocer que se ha tenido una respuesta positiva en el Centro Estatal de Mediación y Conciliación el cual es el encargado de aplicar estos métodos alternos para la solución de controversias en sede judicial en las materias familiar, civil y mercantil.

Dijo que el Centro Estatal de Mediación y Conciliación se encuentra ubicado en calle Juan B. Mollinedo 121, fraccionamiento Tangamanga.