16.2 C
San Luis Potosí

Gobierno no ha cumplido con red de monitoreo de calidad del aire

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

El Gobierno del Estado no ha cumplido el mandato de un juez para establecer una red de monitoreo de calidad del aire debido a que requiere participación de la Federación.

Ulises Valencia Gordillo, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, reconoció que San Luis Potosí no ha acatado el mandamiento de un juez que ordena la instalación de una red de monitoreo de la calidad del aire en respuesta a un amparo presentado por la asociación Cambio de Ruta.

Justificó que a pesar de que San Luis cuenta con cabinas de monitoreo de la calidad del aire, requiere apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, «no podemos cumplir el ordenamiento del juez federal hasta tener respuesta de la federación».

Aseguró que «no pasa nada si vence» el término de tres días que dio el juez, ya que no significa que sea un tema de extrema urgencia, sino que es un término genérico que dan los jueces.

Explicó que hay mandatos que se pueden cumplir en 24 horas y otros que son en meses dependiendo de la naturaleza del tema del que se trate; citó como ejemplo que si ordena la liberación de un interno sí se debe realizar de inmediato, pero si ordena cuestiones normativas tarda más.

Agregó que en este caso al concluir el plazo de 3 días Gobierno solicita un nuevo plazo justificando el porqué no ha cumplido, por lo que incluye pruebas de que ya giró un oficio al Instituto y no ha recibido contestación.

Dijo que no hay un límite respecto a los aplazamientos que se pueden solicitar, y aclaró que al darse estos nuevos plazos se suspende también la multa a la que se haría acreedor Gobierno del Estado por el incumplimiento.

Finalmente detalló que Gobierno cumplirá, no lo que dice la asociación que interpuso el amparo, sino lo que manda el juez.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: