19.9 C
San Luis Potosí

Geomedicina y accesibilidad medica en comunidades rurales e indígenas una realidad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, junio 21, 2024
De visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín coordinador de Telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Anáhuac en México, destacó que uno de los aportes de la geomedicina en la salud es que se ha logrado la cobertura universal en salud pues esta tecnología permite el acceso a lugares remotos para que los especialistas realicen el diagnóstico, y que todos tengan acceso a la salud.
Compartió que la geomedicina se vincula buscando el acceso a la salud, otorgando consultas médicas a distancia, ya que en una trayectoria de 20 años se ha estado haciendo telemedicina en zonas de difícil acceso como comunidades rurales e indígenas.
El doctor señaló que se tiene que sumar este proyecto a las iniciativas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en sentido de conjuntar lo que se hace en varias universidades para un fin común, como todos los trabajos realizados en geomedicina que aportan en el tema de la salud.
Destacó que el reto principal es hacer llegar los avances tecnológicos en la medicina espacial a la gente de las comunidades, que son los que más lo necesitan, no solamente lanzar un astronauta al espacio, sino que los avances sean tangibles, para que los habitantes puedan percibir un mejor estado de salud en su propia comunidad.
Agregó que trabajar en conjunto ayudaría a mejorar la salud en las comunidades a través de videoconferencias, y de jornadas y brigadas médicas, con unidades móviles de telemedicina, conectando sitios remotos con los grandes especialistas.
El doctor Juan Carlos Hernández Marroquín indicó que se necesita atacar las enfermedades prioritarias como: diabetes, hipertensión, enfermedades transmisibles por insectos, entre otras, resolviendo grandes problemas que ayudaran mucho a mejorar la salud en México.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: