Firme el Acuerdo de coalición

74

En nuestra entrega de día 24 de marzo, se hizo un análisis con enfoque retrospectivo y prospectivo de algunos escenarios electorales, toda vez que las principales coaliciones partidistas conformadas, una por el PAN-PRI-PRD y la otra por MORENA-PVEM-PT, habían sido, – de acuerdo a sus convenios de coalición registrados, publicados y validados ante la autoridad electoral, en este caso el INE, definido sus respectivas fórmulas de candidatos a diputados federales que contenderán en las elecciones intermedias.

El miércoles, el Partido Verde Ecologista de México PVEM, dio a conocer la lista de candidatos a diputados federales que representarán a la coalición PVEM-MORENA-PT. El anuncio hecho de quienes serán los abanderados, – por supuesto que se hizo sustentado en el acuerdo nacional que suscribieron los tres partidos políticos, sin embargo, – para unos cuantos, desde su óptica, señalaron que todo se debía a “un madruguete” con el propósito de hacerlos pasar como palomeados por MORENA y, – pero que, además, faltaría que el partido del presidente los aceptara.

Profundamente interesados en los términos de la Convocatoria, de sus ajustes y adecuaciones, hay también quienes sostuvieron, que el 22 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones habría aplazado la lista de los candidatos seleccionados para el día 29 de este mes, fecha límite para el registro de postulantes a diputados federales, y que sería hasta ese día, cuando se sabría qué tan sólido es el respaldo de Mario Delgado y de la cúpula de la 4T a la gallardía.

Por la información de que se dispone al día de hoy, en el convenio de coalición, el PVEM postula en 5 Distritos a los candidatos de la coalición. En el Distrito II los partidos aliados podrán proponer libremente a su candidato, y, solo en el IV de Ciudad Valles, es MORENA quien deberá registrar. Ello explica el que MORENA, anunciara en su oportunidad quienes serían los candidatos de representación proporcional o “plurinominales” en la II Circunscripción.

Evidentemente que el registro de los postulantes de mayoría, deberá ajustarse a los términos del Convenio de coalición. Ahora bien, en el remoto caso de presentarse alguna inconformidad, el recurso último que de antemano es complicado, sería la vía de la impugnación, la cual difícilmente podría prosperar dado el acotamiento o limitación de los tiempos y el calendario electoral establecido y porque el acuerdo firmado entre los partidos coaligados está más que amarrado en el más alto nivel.

ENTRE PARENTESIS

Los consejeros nacionales del INE se aventaron un salto al vacío tras la cancelación de registro de buen número de candidatos de MORENA. El partido del presidente tiene dos opciones inmediatas: Judicializar la resolución administrativa ante el Tribunal Electoral Federal, o someter a juicio político a Lorenzo Córdoba y compañía.

“San Luis Potosí está enfermo de pobreza y necesidades, y, “lo que necesita es una doctora para su curación”, ¡Oleeeee! Este rollo tercermundista es justo el mismo discurso simplón y rabón al que recurrió Fernando Toranzo en 2009.

Malandros. – Fue lo menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les dijo a los propietarios, socios y prestanombres de las empresas privadas productoras y suministradoras de energía eléctrica en México. Y es que después de los datos que aportaron los directivos de la CFE, nos enteramos puntualmente que los costos de la electricidad se han incrementado año con año porque “los convenios leoninos, ventajosos y criminales” firmados por los gobiernos del PRI y el PAN, obligan al gobierno federal a subsidiar a esas empresas extranjeras y mexicanas con más de 400 mil millones de pesos; 10 veces más de lo que está costando la vacuna contra el COVID 19 en nuestro país. Eso, por supuesto que no lo vieron los Magistrados Federales conservadores que concedieron los Amparos a quienes no se han cansado de saquear y sangrar a México.

Hasta pronto