La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ya se prepara para dar a conocer toda la información pertinente para que los actores políticos del estado no incurran en delitos electorales durante 2018.
Bulmaro Corral, titular de la Fepade, dio a conocer que esta dependencia prepara un programa mediante el cual se le dará a conocer toda la información pertinente a los actores políticos para evitar que se cometan delitos electorales durante los comicios de 2018.
Dijo que una vez impartidas las pláticas, ya no habrá pretextos para incurrir en algún delito por desconocimiento.
Además dio a conocer que actualmente la dependencia tiene dos procesos en investigación bajo el nuevo sistema de justicia penal, por lo cual se encuentran en la etapa de recabar pruebas para probar si efectivamente hubo un delito electoral.
Detalló que una de las denuncias se refiere a mal uso de recursos públicos por parte del organismo operador del agua de Ciudad Valles, al que se acusa de utilizar recursos para la construcción del edificio de un partido político, sin precisar de cuál se trata.
La otra denuncia había sido presentada a instancias federales que se declararon incompetentes ya que el delito denunciado ocurrió en municipios potosinos, por lo que se le turnó el caso a la fiscalía electoral del estado.
Comentó que en ese caso ya se tiene una resolución por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que señala que el partido político denunciado no comprobó correctamente sus gastos, por lo que ahora se revisa si se configura un delito electoral.