24.8 C
San Luis Potosí

Escasez de talento impacta en productividad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, junio 13, 2024

En México los trabajos más difíciles de cubrir tocan posiciones importantes para el desarrollo industrial, como operadores de maquinaria y de producción

El 50% de las empresas latinoamericanas formales no encuentra candidatos con las competencias necesarias para ser contratados, en comparación con 36% de las compañías de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos referidos por esta Organización.

La falta de trabajadores calificados limita la aparición de nuevos motores de crecimiento. De hecho, los sectores con la mayor brecha de capacidades en América Latina son los más beneficiosos para el desarrollo y la modernización industrial, por ejemplo, perfiles vinculados a uso de maquinaria avanzada, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un informe sobre colaboradores cualificados en Latinoamérica.

En el caso de México, aun siendo menor el porcentaje de escasez, la dificultad para cubrir puestos impacta a 40% de las empresas, indica la Encuesta de Escasez de Talento 2017 de ManpowerGroup.  De acuerdo con el informe, en este periodo, operadores de maquinaría y producción, ocupan el primer lugar en los trabajos más difíciles de cubrir en el país.

Cabe destacar que el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Sergio Muñoz Martínez destacó que el problema no es la falta de gente si no la falta de gente con talento adecuado para los puestos que las empresas requieren.

Indicó que algunos de esos problemas es la rotación de personal, la cual está en un 4.5 por ciento, principal en personal sindicalizado; la alta competencia entre las empresas y mucha oferta de empleo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: