12.9 C
San Luis Potosí

Empresas se quejan de trabajadores que aplican el “San Lunes”

Entérate

Últimas Noticias

sábado, marzo 2, 2024

 

La “cruda” no debe ser pretexto para una incapacidad laboral: STPS
Una de las principales causas del ausentismo laboral tiene que ver con el “San Lunes” donde algunos a los que la fiesta se les acabó muy tarde deciden no ir a trabajar el lunes y se refugian en su casa a curarse las heridas que les dejó el fin de semana.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, reconoció que una de las inquietudes del sector empresarial es el ausentismo laboral que se ocasiona en algunas ocasiones por la resaca que llegan a tener los empleados sobre todo al inicio de la semana.

En este contexto, dijo que los motivos por los que no se presentan a laborar los trabajadores son principalmente porque se enferman los familiares o simplemente aplican el “San Lunes” donde no hay justificación para faltar pero lo hacen; además destacó que del tema de las vialidades es otro factor pues el tráfico que se registra hace que lleguen tarde a sus centros de trabajo.

“El tema de la resaca sí constituye un riesgo de trabajo y sí ha sido una queja de los empresarios y no hay de otra más que las faltas”, comentó.

Y a pesar de los riesgos que se pueden generar al acudir a una empresa con este malestar, consideró que no se debe considerar a la resaca como una causa justificada o que sea motivo de incapacidad laboral puesto que es parte de la responsabilidad y compromiso que las personas deben asumir en las empresas.

Cabe señalar que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió a través de un comunicado la información que había comenzado a circular en redes sociales, en la cual se aseguraba que la resaca (mejor conocida como cruda) ameritaría la incapacidad laboral.

Según la información difundida en redes sociales, sería a partir del 7 de agosto que la resaca entraría a la lista de causas de incapacidad laboral aceptadas por el Seguro Social, por lo que muchas personas señalaron que se convertiría en una muy buena excusa para no ir a trabajar.

spot_img
%d bloggers like this: