19.1 C
San Luis Potosí
spot_img

El voto diferenciado tiende ir a la alza

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 27, 2024
  • En cada proceso electoral se distingue un mayor porcentaje: Consejero Electoral

 

El voto diferenciado es un fenómeno cada vez más presente en las elecciones, este voto hace referencia a que en una elección donde se elegirán a diferentes representantes políticos (por ejemplo: Presidente, Senador, Diputado) el ciudadano decide otorgar su voto a candidatos de diferentes partidos.

El Consejero Electoral Martín Faz nos compartió su opinión personal acerca de esta práctica que cada vez es más común.

En primer lugar destacó que esta modalidad del voto cada vez va creciendo en mayor medida, subrayó que a comparación de elecciones pasadas, se ha observado un mayor porcentaje de votantes que practican el voto diferenciado.

“El voto diferenciado tiende ir a la alza… en términos generales  en cada proceso electoral se distingue un mayor número, aunque es muy variable… en gran medida tiene que ver con el tipo de candidaturas que se presenten”.

“…es más fácil ver el voto diferenciado cuando hay elecciones para gobernador, diputados y alcaldías…. Pues aunque son autoridades diferentes, el Congreso  le hace un contrapeso real al Ejecutivo”.

Martin Faz manifestó que este tipo de voto ha ido en aumento por que los partidos políticos han perdido  representatividad, expresó que se trata de un desapego por parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos, esto derivado de todos los escándalos de corrupción y decepciones partidarias.

Por otra parte aseveró que a los partidos políticos realmente no les afecta esta modalidad del voto.

“A los partidos lo que les interesa es conservar el porcentaje necesario para su registro, para poder seguir recibiendo su financiamiento público y poder también tener diputados plurinominales… solo les afectaría en el sentido de que no lleguen a alcanzar el porcentaje requerido por la ley para conservar su registro, prerrogativas y tener un representante en el Congreso”.

El consejero dijo que las elecciones pasadas se llegó a dar el caso en que este voto diferenciado probablemente provocó que el Partido Humanista perdiera su registro, pero destacó que son casos muy extraordinarios.

Finalmente Martín Faz declaró que las zonas urbanas tienden a tener una mayor presencia de este tipo de voto, pues explicó que aún en ciertos municipios destaca la presencia de los partidos políticos predominantes, por lo cual las personas votan por el mismo partido en todos los cargos de elección popular.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: