12.9 C
San Luis Potosí

El reto es evitar ingreso de recursos ilícitos a las campañas: Ochoa Reza

Entérate

Últimas Noticias

sábado, marzo 2, 2024

 

Los partidos políticos y la sociedad mexicana tienen el reto de evitar el ingreso de recursos ilícitos a las campañas electorales ante la renuncia al financiamiento público.

Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no descartó que al renunciar los partidos políticos al financiamiento público, puedan ingresar recursos de dudosa procedencia.

Debido a ello, dijo que se tendría que hacer un esfuerzo de transparencia y fiscalización de los partidos a pesar de que obtengan financiamiento privado, tal y como se hace en otros países que ya trabajan con este esquema que ha llevado a tener una democracia más barata.

El dirigente nacional del PRI también comentó que el partido será vigilante de que el recurso al que ha renunciado, correspondiente a lo que resta de 2017, sea dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las instancias necesarias para que llegue a las personas que resultaron damnificadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por último, dijo que con tres acciones hechas en los últimos días el partido tricolor busca pasar de las palabras a los hechos y cumplir la exigencia de los ciudadanos de «cero dinero del pueblo a los partidos políticos»; las acciones son la renuncia al 100% del financiamiento público, la presentación de la propuesta de reforma ante el Congreso para que haya cero financiamiento a los partidos, y la propuesta de reforma para eliminar los plurinominales en el Senado, el Congreso de la Unión y los congresos locales.

spot_img
%d bloggers like this: