Luego de que dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, entregaran al Instituto Nacional Electoral (INE), el convenio para constituir el Frente Ciudadano por México, el Comité Directivo Estatal del PRD, se en diálogo con los dirigentes locales de los otros dos partidos para definir cómo se adecuará en el estado este convenio de coalición, señaló José Luis Fernández Martínez, dirigente estatal del partido del sol azteca.
El dirigente local estuvo presente en la entrega y aprobación del convenio, el cual detalló sólo fue la aprobación para formar la coalición, por lo que ahora los presidentes tendrán que continuar las negociaciones y definir el frente electoral, definir cómo se nombrarán a los candidatos, tanto para Presidente de la República, como para alcaldes, diputados y demás cargos a elegir en este 2018. Dijo que sólo se presentó la plataforma política y el plan de gobierno.
A nivel local, señaló que se tiene como fecha límite inicios del mes de enero de 2018, para presentar el convenio de coalición, mientras que a nivel nacional se tendrá que presentar el próximo 14 de diciembre, aseguró que se dará autonomía a los estados para conformar la coalición, por lo que se están dando las pláticas con los dirigentes locales.
“Hay muchos lugares en el estado donde tenemos profundas coincidencias, y hay otros donde tenemos profundas diferencias, estamos identificando donde tenemos coincidencias para conjuntar un proyecto común, dejando al final dónde diferimos para ver si llegamos a algún acuerdo”.
Dijo que será en el convenio de coalición donde se definirá cómo se elegirá a los candidatos, mientras tanto el PRD realiza su proceso de selección interno de manera normal. Dijo que cada partido se ha identificado con algunos a fuertes, y hay quienes han alzado la mano, sobre todo para buscar la presidencia de lay República, como es Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Ovalle, por lo que dijo tendrá que haber un proceso transparente y democrático para elegir a los candidatos comunes. Señaló que cada partido tiene cuadros interesantes en las regiones del estado, algunos han incluso empezado encuestas, por su parte el partido de izquierda tiene reservado incluso un 20 por ciento para candidatos emanados de la sociedad civil.