23.9 C
San Luis Potosí
spot_img

El objetivo es fomentar en los jóvenes las tradiciones mexicana

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

En colaboración con alumnos de la Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat, el Congreso del Estado instaló su tradicional Altar de Muertos en el edificio del recinto legislativo, ubicado en Jardín Hidalgo 19, zona centro.

El objetivo es fomentar en los jóvenes universitarios potosinos y el resto de la sociedad potosina, los valores de respeto a las tradiciones mexicanas.

El Altar está dedicado al pintor y muralista mexicano Diego Rivera, para resaltar la conexión que existe entre el trabajo del artista con la práctica del diseñador gráfico.

Diego Rivera (Guanajuato, 1886 -Ciudad de México, 1957) fue uno de los destacados muralistas latinoamericanos del Siglo XX que junto con David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco, fueron los “Tres grandes”.

La obra de este pintor representó como un sentido de identidad mexicana inspirado en sus raíces indígenas y tradiciones. Se dedicó a pintar grandes frescos, sobre la historia y los problemas sociales de su país, en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance.

La mayoría de sus obras representan la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso, popular y de colores vivos. Fue un personaje emblemático y rodeado de misterio, nadie se puede explicar el efecto que ejercía sobre las mujeres que lo rodeaban o su irreverencia frente a temas políticos

Diego Rivera influye en las artes gráficas, por ser un personaje con nacionalidad mexicana y, sobre todo, emblemático en el uso de sus colores de sus murales en fresco. Además de promover a nivel internacional la cultura y tradición mexicana.

Creó un arte popular el cual se relaciona con el diseño gráfico y es admirado por muchos en el sentido de las artes

Para el proceso para la realización de este altar, se realizó un boceto en donde todos los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia opinaron sobre qué elementos se deberían utilizar en el altar, la técnica y materiales.

Se escogió una paleta de colores que se relaciona con sus obras, con flores de papel de distintos tipos para representar los colores tradicionales de un altar mexicano, es un material básico del diseñador gráfico.

El altar cuenta con los elementos necesarios y reglamentarios de un altar tradicional, tales como:

-El retrato del recordado; el cual invita al difunto a visitarnos el 2 de noviembre.

-La imagen de las Ánimas del purgatorio, que sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si se encontrara ahí.

-Los cirios o velas moradas como señal de duelo.

-Los 4 cirios o velas en cruz, representan los 4 puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

-Una cruz pequeña de ceniza, se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje hasta la presencia del Creador.

-Las calaveras chicas en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad; y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.

-El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.

-El agua en la jarra, para que se lave los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.

-El licor o tequila, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

-El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima en su casa sin ningún peligro.

-La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita, con lo cual seremos gratos a su buena voluntad.

-La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar hasta el altar, pueda expiar sus culpas pendientes.

-Las flores sirven para adornar y aromar el lugar durante la estancia del ánima, con lo cual al volver a irse, estará contenta con nosotros.

-El papel picado decora el lugar de la fiesta.

-El pan es la ofrenda más fraternal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: