El color del semáforo lo construimos todos con nuestras acciones diarias

10

· De un 64% de ocupación hospitalaria en las últimas semanas, este domingo 14 de febrero se registró un 33% en camas con ventilador.

· Se presentaron 22 decesos para llegar a 4,411 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.44 muertes por cada 100 pacientes.

· La Zona Media bajó el ritmo acelerado de casos y hospitalización que presentaba en semanas pasadas.

 

San Luis Potosí ha mantenido una reducción constante en la ocupación hospitalaria en los últimos quince días, lo que permitió que se transitara al color naranja, “debemos ejercer lo que ya sabemos hacer y que hemos aprendido en un año completo, aplicar siempre las medidas sanitarias, cuidándonos y promover un respiro a la economía y a los hospitales”, indicó Miguel Lutzow Steiner, secretario de salud en el estado.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el funcionario dejó en claro que la epidemia no disminuye con el color de semáforo, “lo que sí se logró el último mes derivado del fortalecimiento de las medidas de distanciamiento social y sanitarias, fue reducir la presión en los hospitales, ya que de un 64 por ciento en la ocupación hace 15 días cambió a un 36 por ciento”.

 

Agradeció el apoyo de la sociedad, al personal de salud, al Gobierno del Estado, a los miembros del CESS, ayuntamientos, organismos empresariales y cámaras de comercio que han puesto de su parte para que se diera el cambio de semáforo “el semáforo lo construimos todos con nuestras acciones diarias, podemos caminar al amarillo o regresar a rojo, sabemos qué hacer para lograrlo”, agregó Lutzow Steiner.

 

Por su parte Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), hizo un reconocimiento durante los 24 días que se realizaron los operativos para atender las medidas de semáforo rojo, y con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales se llevaron a cabo 883 suspensiones, de las que 605 fueron voluntarias por los prestadores que se sumaron responsablemente al llamado. Además, destacó que al momento 31 municipios del estado se han sumado a esta iniciativa con gran responsabilidad social.

 

Se dieron a conocer 327 nuevos casos en las últimas 24 horas para llegar a 52 mil 240 confirmados de 119 mil 278 personas estudiadas, de las que se han descartado 63 mil 769; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 269 sospechosos, y el número de decesos subió

a 4 mil 411 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.44 por ciento de decesos por cada 100 casos.

 

De las 22 defunciones de este día, 15 hombres y 7 mujeres; 16 tenían residencia en la capital, 2 en Soledad, 1 en Rioverde, Villa Hidalgo, Ciudad Valles y Tamazunchale, respectivamente, y que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

 

La hospitalización continúa en descenso; este día se encuentran 492 pacientes hospitalizados: 179 estables, 221 graves y 92 intubadas, por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 31 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 33 por ciento.