La reducción en las observaciones a las cuentas públicas de entes auditables en un 30 por ciento en relación al ejercicio fiscal anterior, es resultado de la vigilancia permanente, preparación y de la consciencia de los servidores públicos que, saben que no pueden dejar ningún rastro de ilegalidad en su desempeño y más si tienen intenciones de una participación futura en otro puesto.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Vigilancia diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, al señalar que la disminución en el monto de las observaciones de 758 millones de pesos en el 2015 a 537 millones en el 2016 –periodo que se está revisando- es resultado de que los funcionarios se han preparado.
Además, “no es procedente andar a escondidas o negociar situaciones fiscales, eso ya está aniquilado porque nadie quiere tener ningún rastro de ilegalidad”.
El diputado expuso que “el que haya disminuido el monto de las observaciones en casi un 30 por ciento tiene que ver con el control de la fiscalización, “no es más que adelantarse a las nuevas normas de fiscalización que son parte del Sistema Estatal Anticorrupción; aplaudo que los encargados de la aplicación de dineros públicos sean responsables, estrictos y veamos reflejado en los siguientes ejercicios fiscales que vaya disminuyendo a razón de la observación de nuevas normas de fiscalización”.
El legislador Torres Sánchez añadió que todavía falta otra etapa de desahogo y el monto observado incluso puede bajar más, “se les notifica sobre las observaciones que están firmes y fueron avaladas por el Congreso y se les instruye un procedimiento seguido en forma de juicio; esto quiere decir que se les notifican las observaciones, tienen derecho de audiencias y se legitima la defensa. Acuden a las áreas a solventar observaciones y en vista de ello, resolver en definitivo”.
La fecha límite para que la Auditoría Superior del Estado entregue los resultados de las auditorías de los Poderes del Estado vence el 15 de junio.