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Encuesta cuchareada

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domingo, mayo 19, 2024

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

En estricto rigor, una casa encuestadora tiene como fin y objetivo único, medir comportamientos y variantes, pero fundamentalmente comparar, comprobar y demostrar el sentir de la opinión pública. Si una encuesta tiene un sesgo visible no pasa de ser paja o un montón de datos cuchareados.

Eso parece reflejar la muy circulada encuesta realizada por la empresa regiomontana MASSIVE CALLER, la misma empresa encuestadora que en 2021 le otorgaba a Octavio Pedroza Gaitán un triunfo contundente en la elección en la que contendió contra José Ricardo El Pollo Gallardo. El resultado ya lo conocemos, la ventaja del candidato del PVEM fue amplia y contundente.

Esta firma concedió esta semana a Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD el primer sitio en su medición, colocando en segundo lugar a Claudia Sheinbaum de la alianza MORENA-PT-PVEM. Ciertamente por escasas décimas porcentuales, pero al final del día, puso en primer lugar a Xóchitl dejando en la mesa la interpretación un empate técnico.

Si la casa encuestadora se aventó el tiro por alguna lana, que mal y que grave porque polariza aún más a la sociedad mexicana que a estas alturas tiene ya bien definido su voto. A solo unas semanas de que concluyan las campañas, la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendió a un 60 porciento. Si este hecho demostrado no les dice nada, pues ni hablar.

Si ese lugar preferencial obedeció al resultado del segundo debate del domingo pasado, en el que evidentemente prevaleció el insulto, la denostación y la diatriba por parte de Xóchitl Gálvez hacia la candidata de MORENA, pues confirma que los encuentros no son para presentar propuestas y soluciones, sino que lo gana la que más materia fecal lanza. ¡Qué lástima! En verdad.

Por lo pronto la guerra de “quien da u ofrece más” es el pan de cada día. Mientras que AMLO ha decidido algo que tangiblemente puede hacer, como eso de subsidiar el Impuesto Sobre la Renta ISR, la candidata del PAN-PRI-PRD propone borrarlo de las obligaciones fiscales. Obvio que la propuesta resulta populista y jala a la gente trabajadora, solo que lo dice siendo candidata y no como presidenta de una República que requiere de ingresos suficientes para estar a la altura del mundo globalizado. En fin, ¡A quien le dan pan que llore!

Solo no olvidemos que MORENA trae todo el aparato del Estado, tiene a 23 gobernadores y aliados de su parte que además traen toda la lana del mundo para remover conciencias y desplegar toda una gran movilización antes y durante la elección del 2 de junio…. ¡A poco no se ve!

ENTRE PARÉNTESIS

La renuncia de Juan Pablo Escobar, a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, no tiene otra explicación que su incorporación al equipo de campaña de Sonia Mendoza Díaz en donde algo pasa. Juan Pablo es un operador nato y sus servicios en este momento son más útiles en la campaña por la presidencia municipal que en cualquier otro lado. Es decir, no basta con colgarse de la campaña de Ruth González, hay que modificar y aplicar estrategias.

El municipio que cada vez se vuelve más competitivo por la presidencia municipal es sin duda Ciudad Valles, donde José Luis “El Tekmol” Romero Calzada, el exalcalde Juan José Ortiz y el reeleccionista David Medina Salazar le han puesto toda la carne al asador.

Lo que es cierto, es que si quieren vencer al candidato del gobernador, Ortiz y Romero tendrán que aliarse para lograr un triunfo en ese municipio.

La presencia de la líder del SUTGE Bernardina Lara Arguelles “Nina”, en los actos del 1º de Mayo, ya acalambró a más de tres funcionarios de primer nivel. Nina trae en su costal toda una serie de inquietudes e inconformidades de los trabajadores burócratas que han sido maltratados. Nina es audaz y hará sentir su presencia justo el 2 de junio, ni antes, ni después.

Hasta pronto

 

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