El diputado Jorge Luis Díaz Salinas, representante del Distrito Local XI, urgió a las autoridades a establecer apoyos emergentes para los ganaderos de la zona huasteca y zona media, quienes se han visto afectados por la sequía y por la baja en el precio de la carne.
Señaló que principalmente en la zona huasteca, dos empresas transnacionales se han encargado de imponer los costos en el precio de ganado, pagando a bajo costo los animales a los productores, mientras que los precios de productos cárnicos de venta al consumidor siguen a un costo mayor.
Esto, señaló, ha originado que muchos pequeños ganaderos se vean sumamente afectados, ya que tienen que invertir en insumos para mantener la crianza de sus animales, cuando el precio final al que venden es mucho menor.
“Vemos que la carne está muy cara pero a los ganaderos les pagan su ganado a bajo costo y eso se debe a que una o dos empresas manejan el precio sobre todo en la huasteca y el descontento es porque vas a una carnicería y ves el precio de la carne muy alta, pero vas a vender tu ganado después de que le metiste un año de trabajo y de crianza y te lo pagan muy barato cuando todos los insumos que es gasolina, sorgo y todo eso cada día va más para arriba”.
Señaló que por esta razón, se hace necesario establecer programas de apoyo a los productores ganaderos, de manera que puedan obtener mejores precios e incluso buscar otros mercados en algunos estados cercanos.
“Hay que meter apoyo a los ganaderos para que puedan vender sus animales en otros lados, brindar programas específicos a los ganaderos y apoyos; ahorita ha llovido, pero si veíamos ayer que veníamos esta seco y ha golpeado mucho la sequía en la huasteca en mi distrito lo que es El Naranjo y para Ciudad del Maíz”.
Dijo que este es el momento de que las autoridades puedan establecer acciones coordinadas, tanto por medio de SEDARH como de SAGARPA para establecer programas emergentes para apoyo a los productores pecuarios, de manera que se logre el crecimiento del mercado estatal.