20.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Diputada pide a Gobierno no violentar derechos de los comuneros de San Juan

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 24, 2024

El conflicto que prevalece con los comuneros de San Juan de Guadalupe es un problema añejo y que implica violaciones sistemáticas a los derechos de los comuneros y del paisaje de todo el territorio de la Sierra de San Miguelito, señaló la diputada local, Marite Hernández Correa.

La legisladora pidió que se tome en cuenta a los comuneros para evitar que se acabe con la
Sierra de San Miguelito ya que se trata de una reserva ecológica y un pulmón muy importante para la ciudad.

Por ello se pronunció por un diálogo permanente y que se escuche a los comuneros de San Juan que son un pueblo histórico para San Luis Potosí.

Indicó que es necesario llegar a un acuerdo y no se destruya el medio ambiente y mantos acuíferos de esta zona de lo contrario sería una violación sistematica a los derechos de los comuneros.

Expuso se vive un momento global crítico en torno a los derechos de la naturaleza por lo que se deben salvaguardar los espacios naturales que se tienen, «la naturaleza debe ser respetada y las instituciones encargadas de hacerlo deben actuar de manera enérgica cuidando esos espacios de flora, fauna y cuestiones endémicas que viven ahí en ese paisaje y la propia cultura que representa la comunidad de San Juan de Guadalupe», dijo.

Por último reiteró su postura en defensa de los comuneros de San Juan y pidió a las autoridades agrarias y al gobierno del estado que dialoguen y revisen este tema pues además muchas veces hay asambleas amañadas que implican una violación a sus derechos territoriales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: