13.8 C
San Luis Potosí

Detectan sistema epidemiológico un caso de Zikaen la cabecera de Matehuala

Entérate

Últimas Noticias

martes, marzo 5, 2024

 

• El Zika es una enfermedad que suele cursar de manera favorable, solo hay que tener especial cuidado en la mujeres embarazadas por el bebé que se encuentra en formación, y vigilar su evolución correcta.

• Un llamado a la población a limpiar, voltear, tapar y descacharrizar sus patios para evitar la proliferación del mosco.

Derivado de las acciones de saneamiento que se dieron la semana pasada por el caso importado de dengue en Matehuala, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Estatal detectó la presencia de un caso probable de Zika, mismo que fue confirmado como positivo este día a través del laboratorio estatal de Salud.

Juan Pablo Castillo Palencia, Director de Salud Pública, confirmó que se trata de una persona del sexo masculino de 40 años de edad, quien cursa la enfermedad de Zika sin ninguna problemática y en seguimiento específico por la Secretaría de Salud.

“Hasta hace unas semanas no teníamos la circulación del Serotipo que produce Zika y dengue; sin embargo, esto nos indica que ante la presencia de un caso podemos confirmar la circulación del mismo en la zona altiplano, por lo que las acciones de prevención y saneamiento en casa se deben establecer también en la zona para evitar la proliferación del mosco”, agregó el Director de Salud Pública.

Agregó que el Zika es una enfermedad que suele cursar de manera positiva, solo hay que tener especial cuidado en la mujeres embarazadas por el bebé que se encuentra en formación, y vigilar su evolución correcta, como se hace con los casos en la Huasteca.

Juan Pablo Castillo detalló que brigadas de vectores estarán realizando acciones de limpieza y saneamiento en ciertas zonas de la cabecera municipal, y solicitó a la población el apoyo para mantener sus patios y predios libres de cacharros, llantas, maceteros que puedan ser usados por el mosco como una fuente para reproducirse.

“Como lo hemos dicho, tenemos presencia de mosco en el estado, por lo que el riesgo de presentar casos se mantiene latente. El sistema epidemiológico se está atento a la identificación y control de los mismos, por lo que también es importante demandar atención médica rápida en la población para detectarlos, o descartarlos” agregó el funcionario estatal.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: