19.1 C
San Luis Potosí
spot_img

Después de un parto, el cuidado a la salud de la madre debe concientizarse: SS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 13, 2024

·     Esta estrategia tiene como propósito prolongar el tiempo entre un embarazo y otro al menos dos añoscon esto se logra disminuir la incidencia de embarazos de alto riesgo, la morbilidad y la mortalidad materna e infantil.

·     El uso de un método anticonceptivo permite que el cuerpo de las mujeres se reponga del desgaste físico que implica un embarazo, dar la atención que requiere el recién nacido y por lo tanto mejora las condiciones de vida.

 

La Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) es una estrategia que permite a la mujer que ya tuvo a su bebé,  posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva, mediante un método anticonceptivo temporal o permanente, adoptado antes de que abandone la unidad médica que atendió el evento ya sea parto, cesárea o aborto, o dentro de las seis semanas posteriores al mismo, Así lo da a conocer el Dr. Francisco Salazar Brann, Coordinador Estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud.

 

Quien informó que: “esta estrategia tiene como propósitos prolongar el tiempo entre un embarazo y otro al menos dos años, ya que de esta manera se contribuye a disminuir la incidencia de embarazos de alto riesgo, favorece una paridad satisfecha y disminuye la morbilidad y la mortalidad materna e infantil. Por estas acciones de gran importancia la Organización Mundial de la Salud reconoce a la planificación familiar como la intervención principal que salva la vida de madres e hijos”, puntualizó.

 

Los Servicios de Salud del Estado fortalecen la Anticoncepción Post Evento Obstétrico con acciones de educación, consejería durante la consulta preconcepcional y control prenatal, garantizando el 100 por ciento de abasto en métodos anticonceptivos.

 

 “El uso de un método permite que el cuerpo de las mujeres se reponga del desgaste físico que implica un embarazo, dar la atención que requiere el recién nacido y por lo tanto mejora las condiciones de vida”, explicó el funcionario estatal.

 

Además dijo que; “A nivel nacional se evalúa y califica la cobertura y calidad a los 100 hospitales que tienen la mayor demanda de atención obstétrica en todo el país, cuatro de ellos están en San Luis Potosí: Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, Hospital General de Rioverde y el Hospital General de Ciudad Valles, lo que favorece el mantener constantemente la calidad de los servicios de planificación familiar y  la Anticoncepción Post Evento Obstétrico que se otorgan a la población.

 

Finalmente el Coordinador Estatal de Salud Materna y Perinatal detalló que para lograr este fin, “en las unidades de salud se cuenta con métodos anticonceptivos de mayor continuidad como: los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos y  también se realizan procedimientos quirúrgicos permanentes (oclusión tubaria bilateral y vasectomía sin bisturí), siempre bajo una orientación-consejería, con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a las expectativas de vida de cada persona y a los criterios de elegibilidad de acuerdo a sus factores de riesgo”, concluyó. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: