35.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Cuestionan al gobernador sobre feminicidos en SLP

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 5, 2024

En los primeros 15 minutos de comparecencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras expuso un informe sobre la situación y perspectivas generales de la Entidad en materia de seguridad

Entre los cuestionamientos hasta el momento realizados destaca la intervención de la  diputada Vianey Montes Colunga quien preguntó sobre la cifra de feminicidios y resultados de los mismos lo que le valió al mandatario el reclamo de algunos asistentes al momento de que el gobernador dudó sobre las cifras de los casos esclarecidos.

En este caso el mandatario estatal dio a conocer que se han cometido 51 muertes violentas de mujeres de las cuales 25 han sido declarados como feminicidios y de estos 17 han sido esclarecidos, además detalló que se tienen 12 detenidos.

El diputado Edson Quintanar preguntó sobre la procuración de justicia en San Luis Potosí la cual dijo ha sido ineficiente para resolver diversos crímenes; por su parte el Consuelo Carmona, dijo que se registra alta incidencia de inseguridad en el altiplano, por lo que consideró que se requiere mayor atención a casos de violencia a las mujeres.

En lo que fue su presentación del tema, el gobernador dividió su  intervención inicial en dos partes. Primero, habló sobre la seguridad pública; de la procuración y administración de justicia; y de la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, bajo el Estado de Derecho actual. Posteriormente, sobre el futuro de la regulación sobre el control responsable de las drogas y sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública.

dijo que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva en nuestro país son ocasionados por diversos factores: En primer lugar, una creciente y diversificada producción de drogas. En segundo lugar, un mayor tráfico de armas y de flujo ilícito de recursos, que además se diversifican en múltiples operaciones. En tercer lugar, la multiplicación y fragmentación de organizaciones delictivas. Y finalmente, el aumento en las tasas de consumo de drogas en los hogares.

Respecto al alza del fenómeno delictivo en el Estado, informó que ha crecido el número de homicidios del fuero común. En 2012, estos representaban el 32% del total; en 2018 alcanzó 60%;

 

Segundo, más de la mitad de los homicidios del fuero común se deben al consumo de alcohol y drogas en el marco de conflictos personales y familiares, así como una mayor disponibilidad de armas de fuego.

Tercero, del total del número de delito que se cometen en el Estado, 1 de cada 5 están relacionados con violencia familiar, y en gran medida, de género.

Cuarto, en los últimos años han cambiado los patrones regionales de incidencia delictiva. En 2012, la Zona Huasteca tenía el 23% de la incidencia delictiva en el Estado; este porcentaje actualmente se encuentra en 13%. En cambio, la Zona Metropolitana de San Luis, que tenía el 55% de la incidencia total, desde hace algunos meses, ahora representa el 70% de los delitos en el Estado.

Asimismo dijo que en los últimos años se ha visto el crecimiento de la violencia en estados colindantes, particularmente en Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas.

“Hoy San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, tanto en términos absolutos como por cada 100 mil habitantes. De hecho, en los 7 delitos de alto impacto los datos nos ubican entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva”, afirmó.

Sobre el consumo de drogas invitó al Congreso del Estado a realizar una convocatoria amplia e inclusiva en la que participen la sociedad civil, la academia, representantes de la Federación y de organismos internacionales para tratar este tema

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: