21.6 C
San Luis Potosí
spot_img

Coparmex enumera logros y desaciertos del primer año de AMLO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 1, 2024

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, hizo un balance del informe de gobierno presentado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde consideró que más que un informe del Estado que guarda la administración pública federal, se trató de un compendio de acciones políticas.

“El discurso se enfocó más a los programas sociales que no cuentan con una métrica para conocer sus efectos en el desarrollo de la economía y en la satisfacción de la sociedad beneficiaria. En cuatro temas torales abordados por el presidente de la República, los retos superan los logros: Estado de derecho, soberanía entre poderes, respeto a los órganos autónomos y democracia”, afirmó el empresario potosino.

El dirigente empresarial indicó que la Coparmex considera positivo en éste primer año, el anunciado ahorro por 145 mil millones de pesos, así como la colaboración con los gobiernos de los Estados para hacer un reparto equitativo de los recursos y favorecer a los estratos de la sociedad que han permanecido desprotegidos.

Además, también está el histórico incremento al salario mínimo, el cual desde la Coparmex se impulsó para situarlo por encima de la línea del bienestar.

Entre lo negativo del primer año, dijo, está la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como los recortes presupuestales al Coneval y al INEGI, que comprometen la valoración acertada de las políticas públicas y, con ello, la mejor instrumentación de acciones de gobierno que efectivamente beneficien a las familias mexicanas.

Jaime Chalita Zarur enumeró cinco retos para el Gobierno de México, con el carácter de prioritario: primero, combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas, pero dejando a un lado las persecuciones y los ajustes de cuenta personales.
En segundo lugar, urgentemente, se deben frenar los índices de violencia y delincuencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública, para que las familias mexicanas puedan salir a las calles sin miedo y puedan vivir en condiciones de paz.

Tercero. Atender los claros signos de desaceleración e impulsar el crecimiento de la economía nacional. Ni las críticas al llamado “neoliberalismo”, ni la retórica sobre lo que parece un “neoestatismo” niegan la importancia de crecer.

Agregó que el cuarto reto es fortalecer la democracia y la participación social, que requiere el México del siglo XXI.

Y finalmente, el quinto reto es garantizar la tolerancia y las libertades, pues los constantes señalamientos a organismos calificadores, empresas y representantes de los medios de comunicación, incluso mediante adjetivos despectivos, promueven la intolerancia, la división de la sociedad y la afectación de las libertades de los ciudadanos que ejercen su derecho de opinar y disentir.

“En Coparmex, seguiremos aportando ideas y propuestas, incitando al diálogo entre sectores de la sociedad. También, señalaremos cuando el quehacer gubernamental ponga en riesgo la estabilidad del país y el bolsillo de las familias mexicanas”, apuntó el presidente del sindicato patronal en San Luis Potosí.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: