• No se presentaron casos de chikungunya y 119 pacientes cursaron con dengue y 480 con zika; sin ningún deceso presentado.
• No se presentaron casos de chikungunya y 119 pacientes cursaron con dengue y 480 con zika; sin ningún deceso presentado.
• Se calcula la destrucción de 1.4 millones de depósitos para reproducción del mosco y cerca de 1000 toneladas recogidas de cacharros, llantas o recipientes sin uso para el domicilio, pero ideales para la reproducción.
La Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que 2017 San Luis Potosí fue reconocido como una de las entidades con mejor control y vigilancia de enfermedades transmitidas por mosco como dengue, zika y chikungunya; de lo que se logró no tener brotes explosivos a pesar de tener colindancia con estados que históricamente presentan gran número de casos como son Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.
Explicó que las brigadas de vectores de las jurisdicciones, en coordinación con los ayuntamientos y la población realizaron cerca de 681 mil visitas domiciliarias este año para el control de los moscos aedes aegypti y aedes albopictus, sobre todo en la región huasteca donde existe mayor presencia del vector, lo que provocó la eliminación de 1.4 millones de depósitos posibles de reproducción del mosco y 112 mil hectáreas nebulizadas.
Detalló que el estado se destacó por no presentar decesos ni casos de chikungunya; además de 119 casos de dengue (4 de ellos con síntomas agravados pero que cursaron satisfactoriamente la enfermedad); además de 477 casos de Zika (377 en embarazadas que en control).
“Para el control de dengue, zika y chikungunya realizamos acciones de manera sistemática, hasta el momento casa a casa cerraremos el año con la revisión de 681 mil visitas domiciliarias, y cerca de 1.4 millones de posibles criaderos controlados”, detalló la funcionaria de salud.
Agradeció la participación de la población y los Ayuntamientos en el control de las enfermedades de vector, ya que se involucran para realizar acciones de rociado de insecticida posterior a la limpieza, descacharrización, eliminación de posibles criaderos, acciones preventivas que permiten que no existan brotes expliosivos.
Recomendó mantener limpios los predios y azoteas, voltear depósitos que puedan almacenar agua de lluvia. Ante un cuadro febril y dolor articular se debe acudir a demandar atención inmediata.