* Vigilancia sanitaria de moluscos bivalvos, principalmente ostiones.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mediante su Subdirección de Supervisión Sanitaria, informa que, de manera permanente durante todo el año, se realiza la vigilancia, control y fomento sanitario a establecimientos con distribución, venta y preparación de moluscos bivalvos como los ostiones, almeja, mejillones, entre otros. Intensificando las acciones durante el Operativo de Cuaresma 2017, ya que es temporada en la que se incrementa el consumo de productos pesqueros.
Asimismo COEPRIS atiende las alertas sobre la veda sanitaria temporal de áreas de cosecha de moluscos bivalvos que exceden los niveles de la toxina (saxitoxina) en dicho producto, la cual es emitida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y que para el caso de nuestro estado se ha recibido una del estado de Jalisco, según los informó la Química Yolanda Guerrero, Subdirectora de Supervisión Sanitaria.
Para lo cual se realizan visitas de verificación a centros de distribución y comercialización; con la búsqueda intencionada del etiquetado del producto y en caso de encontrar producto procedente del área referida o que no se demuestre su procedencia se procede al aseguramiento y se dispone para su destrucción.
Todos los mariscos vivos refrigerados o cocidos, además de la información obligatoria del etiquetado, deberán llevar en el envase o embalaje correspondiente, y en lugar visible, una etiqueta con la información de la zona de origen, identificación del expendedor etc.
La Secretaría de Salud recomienda a la población seguir las medidas de prevención, consumir productos del mar cocidos, adquirirlo en lugares seguros, en donde conserven adecuadamente el producto ya sea refrigerados o en cama de hielo, asimismo observar que el ostión cuente con etiqueta con la información de procedencia.