17.4 C
San Luis Potosí

COEPRIS incrementa vigilancia de agua purificada y hielo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, junio 24, 2024

 

• A la fecha se han aplicado seis suspensiones temporales a purificadoras.

 

Durante la temporada de calor la demanda de agua purificada y hielo ya sea empaquetado o a granel, tiende a incrementarse significativamente, por lo que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensifica el muestro y vigilancia sanitaria de estos productos a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, dando como resultado la suspensión temporal de 6 seis establecimientos.
La vigilancia sanitaria de las plantas purificadoras y fábricas de hielo, así como el muestreo de sus productos, se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, durante esta temporada cálida, la COEPRIS intensifica las supervisiones y además recomienda a la población, mantener sus garrafones limpios y tapados, además de consumir agua y hielo solo en purificadoras establecidas.
En lo que va del presente año y atendiendo a la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, quien tiene un interés permanente, en el cuidado de salud de la población potosina, el Programa de Vigilancia Sanitaria de la COEPRIS, refuerza las acciones de supervisión, por lo que se han realizado 335 verificaciones sanitarias en purificadoras de agua y fábricas de hielo, así como 251 muestreos de producto, lo que derivó en la suspensión temporal de actividades de 6 seis establecimientos.
Aunado a lo anterior, se han desarrollado 434 asesorías y capacitaciones a personal que elabora, almacena y expende el producto, así lo informó el Dr. Carlos Aguilar Acosta, titular de este organismo.
La Secretaría de Salud a través de la COEPRIS recomienda a la población que al momento de comprar su garrafón de agua purificada, observe que el mismo se encuentre herméticamente sellado, que no se presenten partículas o suciedad en el interior del mismo, que el agua no esté turbia; por lo que respecta al hielo, éste debe estar limpio sin suciedad además si es granel, deberá mantenerse tapado a fin de evitar su contaminación.
Durante las vistas a Plantas Purificadoras y Fábricas de Hielo se revisa que la cabina de llenado esté aislada, que se realicen procesos de ósmosis inversa y luz ultravioleta, que el establecimiento desarrolle periódicamente análisis microbiológicos y de flúor a su producto, que el agua que se utiliza durante el proceso esté clorada y que los garrafones sean lavados en su interior con un sanitizante especial.

De igual forma se supervisa que en el establecimiento se realicen fumigaciones y que en el área de proceso se cuente con un lavabo para el lavado de manos; por lo que respecta al personal éste debe   utilizar cobre-pelo, cubre-boca, bata o mandil, uñas cortas sin esmalte o alhajas así como limpieza.
La COEPRIS recomienda a la población adquiera sus garrafones de agua purificada en establecimientos fijos que cuenten con su Aviso de Funcionamiento y evite adquirirlos de manera ambulante, además de mantener los garrafones limpios, tapados y en lugares cerrados para evitar que el agua purificada se contamine.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: