23.8 C
San Luis Potosí

Cierre de la 4ª Jornada de Cirugía Extramuros de Cardiopatías Congénitas

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, junio 22, 2024

Concluyo la 4ª Jornada de Cirugías de Cardiopatías Congénitas realizadas en nuestro estado del 28 al 1º de abril de este año, gracias a la colaboración de agrupaciones como Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC); Mariana A.C.; El Club Rotario Lomas del Potosí, la Cruz Roja y los Servicios de Salud, teniendo como sede el Hospital del Niños y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”

 

 

La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, informó que, en esta ocasión, el esfuerzo compartido, permitió que 10 niños y niñas, de entre 5 meses a 8 años de edad, de diferentes municipios de San Luis; diagnosticados con cardiopatías congénitas cardiacas que se beneficiaron con la mejora de su calidad de vida, a través de intervenciones quirúrgicas especializadas de las cuáles por primera vez se realizaron 4 a corazón abierto y las otras 6 con procedimiento cerrado.

 

 

Durante ésta jornada de cirugías participaron alrededor de 100 personas, tanto especialistas médicos, enfermeras, rotarios voluntarios, trabajo social, profesionales de psicología, staff del hospital y directivos de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

 

 

En nuestro estado como en muchos otros del país, este tipo de padecimientos congénitos cardíacos, se presentan sin causas claras y en los niños con esta enfermedad son muy variables. En ocasiones hay pacientes asintomáticos. La mayoría presentan asfixias desde el nacimiento o la desarrollan antes de cumplir un año, con disminución de la tolerancia al esfuerzo. Así como su crecimiento y desarrollo se ve disminuido, entre otras manifestaciones. Y el pronóstico de tratamiento no siempre es de lo más alentador.

 

 

La Secretaria de Salud, reconoció la participación entusiasta de cada una de las aportaciones de las asociaciones y el personal que, en una coordinación comprometida con las mejores causas por nuestra niñez potosina, han permitido que mediante estas estrategias se favorezca el acceso y la calidad de los servicios de salud en nuestro estado; comprometiéndose a realizar el próximo año una nueva campaña de Cirugías Extramuros de Cardiopatías Congénitas.

 

 

Finalmente, durante el recorrido que realizó la Dra. Mónica Rangel, para conocer el estado de evolución que tienen los pacientes, junto con los representantes de las asociaciones y voluntarios como la Cruz Roja, les invito a continuar sumando esfuerzos, “ya que, en materia de salud, no hay logros permanentes se debe trabajar, día con día, para conservar la salud y el reto de cualquier programa es dar o acercarse a los resultados esperados y, al hacerlo, tener continuación”

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: