- Para el 2020 habrá 84 millones de usuarios de internet en México
La Estrategia Nacional en Ciberseguridad que impulsa el gobierno federal se ve bien en principio, consideró el coordinador de la carrera de Criminalística de la UASLP Luis Alberto Osorio SaldÍvar quien señaló que nuestro país, debe seguir el camino que realizó España y Estados Unidos para generar herramientas de ciberseguridad y un marco legislativo para que pueda funcionar hacia el futuro.
El especialista dijo que este blindaje debe estar listo ante una economía emergente como es la de México, cuyos usuarios de internet aumentan exponencialmente y donde será necesario incluso educar a la población para que sensibilizar en el conocimiento del uso de las herramientas y al mismo tiempo, contar con sistemas informáticos protegidos ante ataques en materia económica, de terrorismo, el sabotaje y hasta en la protección del manejo de la información a través de los medios periodísticos para evitar el espionaje.
Explicó que nuestro país ha estado monitoreando desde los últimos 10 años, el comportamiento de la incidencia delictiva a través de los medios informáticos con lo cual se está afinando un marco legal para su ejecución que delimita la actuación de la ciberpolicía, además de contar con material de informática forense para ver el impacto de los delitos y muchos a otros aspectos a considerar, ya que también se incluyen situaciones que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos.
Actualmente casi 70 millones de mexicanos son usuarios de servicios de internet; se espera que para el 2020 esa cifra se eleve a 84 millones. Es decir, un 31% más, lo que implica mayor tráfico de datos, incremento en las operaciones en línea y con ello mayores retos en el campo de la ciberseguridad, para los particulares y las instituciones.
Estudios recientes demuestran que alrededor del 90% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, además, tan sólo en años anteriores las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. Las campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.