24.8 C
San Luis Potosí
spot_img

DE FONDO

miércoles, septiembre 18, 2024

Finanzas no solo es trampolín político sino también antesala de la prisión

 

Dice el líder estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se ha convertido en trampolín para las aspiraciones políticas de algunos, y tiene razón el joven Huasteco, aunque no del todo, pues también ha sido la antesala de la prisión para uno que otro, incluyendo a panistas y priistas.

Hace ya unos buenos años, por allá en 1996, el proyecto político generacional que muchos suponían apuntalaría a Juan Ramiro Robledo Ruiz a la gubernatura del estado, decidió instalar en la Secretaría de Finanzas a Fernando Silva Nieto, esto, como un primer paso para lograr la candidatura a la presidencia municipal, solo que su residencia le fue cuestionada y no se logró.

Pero Fernando cayó parado, finalmente el entonces gobernador, en una estratégica jugada, Horacio Sánchez Unzueta lo colocó en la Secretaría de Educación Pública SEGE y de ahí pegó el brinco a la candidatura priista al gobierno estatal para vencer en la contienda a quien 6 años después le entregaría el poder, a Marcelo de los Santos. De la misma SEGE, salió Juan Manuel Carreras.

Visto el antecedente y puesto en perspectiva el tema, en todo caso es más rentable y más influyente la posición en el sector educativo que en la Secretaría de Finanzas, de tal suerte que Joel Ramírez Díaz, seguramente no se está chupando el dedo ni se encuentra del todo quieto. Sabe que está en un lugar estratégico y que cuenta con la venia del güero para lo que venga.

A lo mejor Azuara siente pasos con los movimientos que viene haciendo el actual encargado de las Finanzas estatales, José Luis Ugalde Montes, a quien muchos le apuestan y le auguran una candidatura para el Senado de la República o ya de muy jodido en la Cámara Federal de Diputados por su presunta relación y cercanía con el presidenciable José Antonio Meade.

Lo que Javier Azuara no debe olvidar, es que justamente ha sido la Secretaría de Finanzas, la antesala del infierno o la cárcel; baste preguntarle a Olegario Galarza, a su pariente Joel Azuara que fueron puntualmente sacrificados y enviados al reclusorio por los gobernadores en turno, es decir, por Marcelo de los Santos el primero, y el segundo por Fernando Toranzo Fernández.

Por el sentido y sesgo de sus declaraciones, Xavier Azuara no parece asumir una postura institucional como líder del PAN, más bien pareciera que su intención es comenzar a disparar en redondo y apuntar directo a quienes siente le disputarán una eventual llegada al Senado en la elección constitucional del año que entra.

Ya comenzó con Ugalde y pronto veremos señalamientos en contra de otros tantos aspirantes priistas a ese codiciado cargo, de tal suerte que los mencionados en una encuesta local, deberán estar atentos a los pronunciamientos de los panistas que van con todo y contra todos, al grado que el tierno y novato dirigente municipal del PAN, Maximino Jasso, ya se ve en la contienda municipal, o bien en su condición de francotirador como lo ha venido haciendo.

deleoncardona@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: