10.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Christina se convierte en el primer paciente con implante coclear en el hospital del niño y la mujer

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, febrero 24, 2024

•        El departamento de Audiología del Hospital tendrá que hacer mapeos mensuales de Christian para programar el auditivo implantado y pueda escuchar cada vez mejor, lo que mejorará su conocimiento

 

•          “Estamos muy contentos con esta operación porque su calidad de vida podrá mejorar mucho: padres”

 

Los padres de Christian, pequeño de 3 años y escasos 11 meses, permanecen tranquilos pero a la expectativa de la cirugía de su pequeño. Su hijo fue diagnosticado con hipoacusia profunda desde los 4 meses de edad y usa auxiliares auditivos desde los 6 meses. Han sido años de dedicación permanente con él, yendo a terapias de audición en el Hospital del Niño y la Mujer de la Secretaría de Salud.

 

Después de dos horas y media de operación, el equipo de cirugía comandado por el doctor Rubén Ramos Alcocer  y Rogelio Luna Garza,  cirujanos otorrinolaringólogos, y la audióloga Olga Avitia, salen del área de quirófano, hablan y dan pormenores positivos a los padres y se le permite el acceso a Mónica, madre de Christian.

 

Esta es la primera cirugía de implante coclear que se hace en el Hospital del Niño y la Mujer, se desprende del Programa de Infancia de Pacientes con Discapacidad Auditiva, es un programa de muy alto costo económico para la Secretaría de Salud, pero que afortunadamente podrá hacer que varios menores en lista de espera dentro del Comité, puedan acceder a él, lo que sin duda, cambiará la vida de los menores.

 

“El implante coclear es un procedimiento quirúrgico, en donde se pone en la parte interna del oído un aparato y un electrodo; ya colocado, se hace una telemetría para medir la impedancia del aparato para su funcionamiento, y luego la estimulación del nervio para saber si los electrodos que se introdujeron en el caracol están estimulando al nervio, y en este caso de Christian todos los electrodos respondieron adecuadamente”, explica el doctor Ramos Alcocer.

 

Agrega que la cirugía fue exitosa y ahora se necesita tiempo para cicatrización, y venga otro proceso que es colocar la parte externa que servirá para activa el sonido para el pequeño.

 

Por su parte, el otorrinolaringólogo de la Secretaría de Salud, Rogelio Garza indica que un niño con este tipo de padecimiento no tiene la capacidad de hablar, y el lenguaje es vital para adquirir conocimiento. Al no haber lenguaje se le limita en sus capacidad y relación social, por eso, con la instalación del aparato el menor poco a poco podrá ir adaptándose a las actividades cotidianas, de conocimiento y aprendizaje.

 

 

 

La familia y el seguimiento, es parte primordial

 

Como muchas enfermedades en menores, el acompañamiento diario es algo que les queda perfectamente claro a sus padres, atención que les ha requerido desvelos, cansancios y dedicar muchas horas al día a su atención.

 

La Madre de Christian, Mónica de 36 años de edad y originaria de la capital, hace memoria: “a partir del primer mes de nacido se le realizó un tamiz auditivo que sale negativo, otros tres para corroborar, y después un estudio de potenciales y no responde; entonces el paso siguiente era colocarle sus auxiliares auditivos para un mejor desarrollo. Sigue en terapia constante y hoy es una realidad que estén operándolo del implante y su calidad de vida mejorará notablemente, estamos muy contentos”.

 

Christian ahora entra en un proceso de seguimiento y de terapias auditivas, las cuales –a decir de los especialistas- son vitales para que el implante tenga un gran éxito. Fue dado de alta y regresará a consulta externa de otorrinolaringología y audiología para activación del implante coclear.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: