25.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Catedrática de la UASLP, recibió Premio de Investigación en España

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 16, 2024

La Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH- UASLP), recibió recientemente el Premio de Investigación Bibliográfica, que otorga el Ayuntamiento de Campanario en Badajoz, España.

 

La catedrática de la carrera en Literatura y Lengua Hispanoamericanas (LLH), comentó que el premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, es uno de los más prestigiosos en España, siendo esta la convocatoria número 20.

 

“Los premiados que han antecedido se han otorgado a investigadores de talla internacional; la iniciativa es debido a que Bartolomé José Gallardo fue un gran bibliógrafo y en su ciudad natal es donde toman la iniciativa”.

 

Comentó es un trabajo que inició en el 2012 como parte de una estancia post doctoral para la consolidación de grupos de investigación financiada por el Conacyt, que concluyó en 2014, sin embargo, la investigación es extensa así que dio continuidad.

 

“Llegué a San Luis Potosí en el 2015, y continué investigando hasta junio de 2017, fecha en la que envié el trabajo a la convocatoria del premio. Se trata de una investigación sobre la imprenta en México en el siglo XVI. Es una revisión bibliográfica sobre los impresos que salieron a la luz en México en el siglo XVI cuando se instala la imprenta en territorio americano”.

 

La Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez, platicó que su formación es en filología, “soy doctora en filología hispánica, por lo tanto, la difusión de las obras científicas es importante para mi área de estudio, por eso me llamo la atención estudiar la imprenta porque es una forma de difusión de las obras, del conocimiento, del desarrollo tanto tecnológico como científico, por lo tanto, la investigación ayuda a continuar con investigaciones sobre la literatura”.

 

Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, “mi parte de docencia es en literatura colonial del virreinato de la Nueva España y de los siglos de oro españoles, esto da un mejor bagaje para la docencia. La entrega del premio se realizó el 13 de diciembre en Campanario, Badajoz España”.

 

Finalmente, la Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez, se dijo agradecida y orgullosa de este premio, sobre todo al compartirlo con la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “aunque es una investigación que se inició en otra institución, aquí la concluí con el apoyo y la infraestructura de esta universidad”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: