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Caracteriza a SEDUVOP, obra pública con retrasos y cuestionamientos

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viernes, abril 26, 2024
  • Poca claridad en proyectos y licitaciones restan credibilidad a Leopoldo Stevens

Un trabajo cuestionado como complicado es el que ha caracterizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), en cuyo titular Leopoldo Stevens Amaro se han generado críticas por la forma en que ha manejado los procesos de licitación hasta la ejecución propia de las obras.

Desde finales del año anterior la dependencia ha generado algunos retrasos para dar a conocer a las empresa responsables de llevar a cabo las acciones y muestra de ello, fueron las calles del Centro Histórico que a final registraron también conclusiones fuera del tiempo comprometido.

Stevens Amaro habló de una inversión de poco más de 140 millones de pesos, para calles como Vallejo y Galeana, la rehabilitación la Puerta Josefina, en el Templo del Carmen y el inicio la primera etapa del proyecto denominado Paseo Carranza, además de la calle de Aldama, entre otros. Varios de estos puntos con diferentes tramos.

Otro de los proyectos que tuvo algunos problemas para su arranque es el referido a la construcción del dren central en el bulevar río Santiago que comprende un tramo de 2.5 kilómetros.

El pasado 29 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) emitió tres fallos de igual número de licitaciones, todos correspondientes al mismo proyecto del dren, las empresas ganadoras fueron Amkcoc Edificaciones, Buga Construcciones y Constructora Siete Barrios.

Cada una de ellas realiza un segmento del dren central del bulevar río Santiago, para en conjunto abarcar desde el kilómetro 3.112 hasta el 5.709; el costo global que acordó pagar la Seduvop es de 39.9 millones de pesos, cada una de las empresas ganadoras cobrará poco más de 13 millones de pesos.

En lo que se refiere a la construcción del primer corredor de movilidad urbana, masiva sustentable con autobuses rápidos troncales conocido como metrobús, la Seduvop otorgó a través de licitación el proyecto a las empresas Construcción y Supervisión de San Luis, S.A. de C.V. (tramo Villa de Pozos a Distribuidor Juárez lateral norte), TECNODREN del Centro de México S.A. de C.V. (tramo Villa de Pozos – Distribuidor Juárez en lateral sur) y Grupo Constructor 3 M S.A. de C.V. en participación conjunta con Edificaciones LUMA del Centro S.A. de C.V. (tramo Zona de Transferencia a Alameda Juan Sarabia).

Este último en medio de protestas de vecinos de la Avenida Industrias lo que originó algunas modificaciones sobre el trazo original para la construcción del carril confinado.

En medio de todo esto Stevens Amaro creó una relación áspera con los gobiernos municipales de la capital y Soledad de Graciano Sánchez con la pérdida de casi 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano, con el cual se ejecutarían obras de gran calado para ambos ayuntamientos, lo que le ha restado credibilidad y poca confianza en el manejo de los recursos.

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