25.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Cáncer de mama, el enemigo oculto en el cuerpo femenino

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 16, 2024

 

·         Este año se han aplicado 43 mil estudios para detectarlo, arrojando 47 casos positivos; es decir una mujer por casi mil potosinas.

 

·         En el mes de concientización de cáncer de mama la SS invita a realizarse en forma gratuita el estudio en los 9 mastógrafos que se tienen el estado.

 

De enero a agosto de agosto del 2017, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha realizado casi 43 mil estudios tendientes a detectar lesiones de cáncer de mama, mal que en los últimos diez años desplazó al cervico-uterino como la principal causa de muerte en mujeres por cáncer.

 

Así lo dio a conocer la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez,  secretaria de salud, quien explicó que en el marco del mes de cáncer de mama, la dependencia lleva a cabo acciones intensivas para detectar este mal a razón de 180 a 200 estudios por día en los 9 mastógrafos que tiene la dependencia en el estado.

 

“Si bien la razón que nos han arrojado esas 43 mil estudios realizados, 12 mil 500 mastografías y 30 mil exploraciones clínicas han arrojado 47 pacientes positivas que tenemos en seguimiento de cáncer de mama; es decir, 1 de cada mil aproximadamente, tan solo un caso que tengamos, queremos detectarlo y darle seguimiento a tiempo”, agregó la funcionaria de Salud.

 

Explicó que la curva epidemiológica a partir del 2006, es decir 10 años atrás, registra que el cáncer de mama (CAMA) supera al cáncer cervicouterino (CACU) en México como la principal incidencia y muerte; incluso el vaginal muestra ya una tendencia a la disminución, no así el de mama, “por eso el Plan Nacional de Desarrollo del 2013, lo establece como una prioridad, y así se ha establecido como una prioridad en salud.

 

Llamó a realizarse la autoexploración desde los 20 años de edad, el estudio de mastografía después de los 40; destacó que lo que arroja señales es una bolita, un hundimiento, una secreción o cambio de color o tamaño en los senos; lo que en corto tiempo puede convertirse en tumor y las células del cáncer pueden tener alteraciones.

 

Finalmente, la secretaria de Salud indicó que la entidad a su cargo tiene 9 equipos de mastografías ubicados en el estado, ubicados en El Refugio, los hospitales generales de Ciudad Valles, Niño y la Mujer y Matehuala, 3 en la UNEME DEDICAM de Soledad, y la Unidad Móvil de Mastografía, aunque remarcó la importancia de la autoexploración ya que un 20% de los casos de cáncer de mama se han detectado durante una exploración física y no con una mastografía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: